ESTADO DE GANANCIA Y PERDIDA

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 1 de julio de 2015
1. ESTADO DE GANANCIA Y PERDIDA

Gastos
A cualquier empresa –industrial, comercial o de prestación de servicios– para funcionar normalmente le resulta ineludible adquirir ciertos bienes y servicios como son: mano de obra, energía eléctrica, teléfono, etc.
La empresa realiza un gasto cuando obtiene una contraprestación real del exterior, es decir, cuando percibe alguno de estos bienes oservicios. Así, incurre en un gasto cuando disfruta de la mano de obra de sus trabajadores, cuando utiliza el suministro eléctrico para mantener operativas sus instalaciones, etc.
El hecho de que la entidad utilice ciertos servicios le obliga a pagarlos. Ahora bien, el pago de éstos se produce en la fecha en la que sale dinero de tesorería para remunerarlos. Por ello, es sumamente importante distinguir losconceptos de gasto y de pago. Se incurre en un gasto al disfrutar de cierto servicio; se efectúa el pago del mismo en la fecha convenida, en el instante en que reciba el bien o servicio o en fechas posteriores, puesto que el aplazamiento del pago es una práctica bastante extendida en el mundo empresarial.
Por lo tanto, la realización de un gasto por parte de la empresa lleva de la mano unadisminución del patrimonio empresarial. Al percibir la contraprestación real, que generalmente no integra su patrimonio, paga o aplaza su pago, minorando su tesorería o contrayendo una obligación de pago, que integrará el pasivo.

Estado de Ganancia y Pérdida por Naturaleza relacionados con los tipos de Gastos.
Es uno de los estados financieros básicos, el cual muestra la utilidad o pérdida obtenida enun periodo determinado por actividades ordinarias y extraordinarias. Se habla de un periodo determinado, por cuanto una utilidad o pérdida se obtiene por actividades de diversa naturaleza y realizadas a lo largo del tiempo. Desde el punto de vista financiero, reviste una importación fundamental el determinar la correspondencia de ingresos, costos y gastos en deferentes periodos. También se llamaestado de ingresos y egresos, estado de resultados, estado de ingresos y gastos, estado de rendimientos.

Ingresos 

Ingresos son los incrementos en los beneficios económicos, producidos a lo largo del período contable, en forma de entradas o incrementos de valor de los activos, o bien como decrementos de las obligaciones, que dan como resultado aumentos del patrimonio neto, y no están relacionadoscon las aportaciones de los propietarios a este_patrimonio.

Está conformado por todas aquellas cuentas (según nuestro PCGE) que representa ingresos como son:

70 ventas
73 Descuentos, rebajas y bonificaciones obtenidos
75 otros ingresos de gestión
76 Ganancia por medición de activos no financieros al valor razonable
77 ingresos financieros.


Gastos

Gastos son los decrementos en los beneficioseconómicos, producidos a lo largo del período contable, en forma de salidas o disminuciones del valor de los activos, o bien de nacimiento y aumento de los pasivos, que dan como resultado decrementos en el patrimonio neto, y no están relacionados con las distribuciones realizadas a los propietarios de este patrimonio.

Está conformada por todas aquellas cuentas (según nuestro PCGE) querepresentan Egresos como son:

60 compras
61 Variación de existencias (ajustado con la cuenta 69 Costo de Ventas)
64 Gastos por tributos
65 Otros gastos de gestión


Normas internacionales de contabilidad

Definición
Las NIC, como se las conoce popularmente, son un conjunto de normas o leyes internacionales que regulan la información que debe presentarse en los estados financieros y la manera en que esainformación debe aparecer en éstos. Se ha considerado importante establecer estas normas en la presentación de la información financiera, ya que facilita la comparabilidad de los estados financieros entre empresas que operan en distintos países.

Estas normas han sido producto de grandes estudios y esfuerzos de diferentes entidades financieras, educativas y profesionales del área contable a nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado de perdidas y ganancias
  • Estado de ganancias y perdidas
  • Ganancias Y Perdidas
  • Estado de perdidas o ganancias
  • ESTADO DE GANANCIAS Y PERDIDAS
  • Estado De Perdidas Y Ganancias
  • Estado De Ganancias Y Perdidas
  • estado de perdidas y ganancias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS