Estado de guanajuato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ubicación Geografica:
Está localizado al oriente del estado de Jalisco, al sur de los estados de Zacatecas y de San Luis Potosí, al poniente del Estado de Querétaro y al norte del Estado de Michoacán.
Clima:
 Geográficamente se distinguen tres zonas climáticas bien definidas en el estado. El clima semiseco corresponde en general a la zona del altiplano; el templado, a las partes medias y altasde las serranías y el semicálido, predomina en toda la zona de El Bajío.
Escudo:
El escudo del Estado de Guanajuato lleva en el centro la imagen de la Santa Fé de la Granada, que simboliza el triunfo de los reyes católicos sobre los musulmanes. Fue precisamente el Rey Carlos I de España, quien además de conceder a la actual capital del Estado el título de “Muy Noble y Real Ciudad de Santa Fe deGuanajuato” le dio el escudo correspondiente.
La composición del Escudo es la siguiente: Se apoya sobre una repisa que representa ser de mármol de colores con adornos de oro. Tiene en la base una concha sujetada por dos ramas de laurel que están unidas por una cinta azúl. La concha que enlaza el escudo simboliza la estabilidad del hogar, ensanchando sus fronteras. El fondo con un campo de orosiginfica la nobleza, magnanimidad y pureza de sentimientos y a la vez, la riqueza de los metales preciosos que se encuentran en la entidad. El remate es símbolo de grandeza. Los laureles son el símbolo de la victoria y los acantos de la fidelidad.
Inicialmente, el escudo pertenecía a la ciudad de Guanajuato, pero posteriormente fue adoptado para todo el Estado, uno de los más bellos e interesantes delpaís.
Vestido Típico:
Antiguamente las mujeres de Guanajuato usaban blusa con adornos de pasamanería cubierta por el rebozo; una falda de manta de algodón (refajo) con adornos de encaje de bolillo, sobre ésta se colocaban otra de franela roja, adornada con triángulos verdes en la cintura, llamada zagalejo; cuando salían a la calle se colocaban sobre esas dos faldas un fondo de popelina blancaadornada con olanes, cubierta con una sobrefalda de organdí floreado y con el mismo adorno; estas últimas prendas eran recogidas hacia arriba y atrás para facilitar su trabajo de separación de las piedras con mineral en las galeras de las haciendas de beneficio, por lo cual, a este traje típico se le denomina de "La Galereña". 
Zonas Turísticas:
En Guanajuato se encuentra son dignos de admirar:
*Monumento al Pípila sobre el Cerro de San Miguel,
* Conjunto monumental del Teatro Juárez y Templo barroco de San Diego de Alcalá
Hacienda de San Gabriel de Barrera, y
* Mineral de Valenciana, éste último es un testimonio de la legendaria abundancia de plata.
* San Miguel de Allende, se localiza a una hora de Guanajuato, esta ciudad colonia se fundó en 1542, y es considerada MonumentoNacional que ha conservado su arquitectura.  Son típicas sus calles empedradas, sus tradiciones y cultura.
* Acámbaro se fundó en 1526, y es sede una valiosa arquitectura plasmada en:
* Los templos del Hospital (siglo XVI), de Guadalupe y de San Francisco (siglo XVIII).
* Fuente Taurina (construida para conmemorar la primera corrida de toros en la Nueva España en el siglo XVI).
* Puentede Piedra, es una obra monumental que consta de nueve arcos,  en elegante estilo neoclásico y fue construido para cruzar el Río Lerma en 1750.
MUSEOS:
* En la ciudad de Guanajuato, se encuentran los siguientes museos:
* Museo Regional de Historia de la Alhóndiga de Granaditas, donde se libró la primera batalla por la Independencia.
* El Iconográfico del Quijote.
* La Casa de DiegoRivera.
* La Casa de arte de Olga Costa-José Chávez Morado.
* El del Pueblo.
* El de “Gene Byron”, en todos ellos se exhiben colecciones importantes.
* El Museo de las Momias es un atractivo turístico de gran popularidad, cientos de miles de personas lo visitan anualmente.
Las principales ciudades con atractivos turísticos dignos de visitarse por nacionales y extranjeros son: Guanajuato,...
tracking img