Estado de guanajuato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
 
Guanajuato, bello estado ubicado en el corazón de la República Mexicana, cuenta con un clima templado y agradable la mayor parte del año y ofrece grandes atractivos turísticos, tanto en su ciudad capital como en los diferentes municipios que lo forman.
Escenario de acontecimientos trascendentes en la historia de México, Guanajuato es el sitio donde se inicia el movimiento deIndependencia en 1810, justamente en la ciudad de Dolores Hidalgo y bajo las órdenes del Padre Miguel Hidalgo y Costilla.
En otro momento histórico, durante el mandato de Don Benito Juárez, la ciudad de Guanajuato llegó a ser la capital del país.
El turista que visita Guanajuato se encuentra admirado con su arquitectura colonial y edificios históricos, como la Alhóndiga de Granaditas, con susiglesias, templos y conventos que datan del siglo XVI y muestran los estilos más puros del barroco, churrigueresco y neoclásico.
El Estado de Guanajuato se localiza entre los paralelos 19°55’ y 21°52’ de latitud norte y los meridianos 99°41’ y 102°09’ de longitud oeste. Colinda con los estados de San Luis Potosí, Zacatecas, Querétaro, Jalisco y Michoacán. Tiene una superficie total de 30,589 km2(3, 058,900 ha), la cual representa el 1.6% del territorio nacional (INEGI, Anuario Estadístico del estado de Guanajuato, 2000).
Participa en la labor de administración del recurso hídrico, junto con otros Estados contiguos, en tres Consejos de Cuenca: Lerma-Chapala, Río Santiago y Río Pánuco.
ESTADO DE GUANAJUATO
La palabra Guanajuato se remonta hasta el siglo XIII o XIV cuando los purépechaso tarascos llegaron y se asentaron en lo que hoy en día es el actual Estado de Michoacán y la parte sur del Estado de Guanajuato. El pueblo purépecha acostumbraba nombrar a los lugares de acuerdo a sus características físicas, a la abundancia de alguna planta o material en específico. La palabra Guanajuato viene de los vocablos Kuanasï y Uato del idioma purépecha. El nombre significa "Lugarmontuoso de ranas" o "cerro de ranas". Le dieron este nombre debido a que los cerros que se encuentran alrededor de la ciudad de Guanajuato, a los antiguos purépechas les pareció que tenían forma de ranas.
Los habitantes más antiguos del estado, según estudios recientes, pudieron haber sido los chupícuaros; a la llegada de los españoles, los otomíes y los chichimecas eran los grupos que habitaban laregión. El hecho más remarcado por la historia estatal y nacional, fue el ocurrido la madrugada del 16 de septiembre de 1810. En un pequeño pueblo de Los Altos, llamado Dolores (hoy Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional), donde el cura Miguel Hidalgo y sus colegas independentistas se levantaron en armas contra el régimen virreinal, lanzando el famosísimo Grito de Dolores. Ya consumadala independencia iniciada por Miguel Hidalgo, el territorio se convirtió en un estado libre y soberano por decreto del 3 de febrero de 1824.
Guanajuato es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México. Limita al oeste con el estado de Jalisco, al noroeste con Zacatecas, al norte San Luis Potosí, al este con el Estado de Querétaro y al surel Estado de Michoacán.
Tiene una extensión territorial de 30.491 km2. Por esta extensión ocupa el vigésimo segundo lugar entre las entidades del país. Es mayor que Nayarit, Estado de México, Tabasco, Querétaro, Aguascalientes, Colima, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y el Distrito Federal. Si se compara su extensión con la de otras entidades, Guanajuato cabe ocho veces en Chihuahua y es siete vecesmás grande que Tlaxcala.
El estado de Guanajuato cuenta con 46 municipios y cada uno de ellos tiene una localidad a la que se le denomina cabecera municipal donde se asienta el gobierno del municipio.
MAPA DE GUANAJUATO

UBICACIÓN GEOGRÁFICA
Aspectos geográficos de Guanajuato:
Coordenadas geográficas extremas norte; | Al norte 21° 52', al sur 19° 55' de latitud al este 99° 41', al oeste...
tracking img