Estado de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción 1
Objetivos 2
Estado de Guatemala 3
Forma de gobierno 3
Forma de régimen político 4
Forma del estado de Guatemala 5
Etapas de desarrollo de la administración pública guatemalteca 6
I. Etapa maya 6
II. Etapa colonial 7
III. Etapa independiente 8
IV. Etapa liberal9
V. Etapa revolucionaria 10
Transición política hacia la democracia 11
Contenidos de la democracia 13
Parlamentarismo 15
Presidencialismo 17
Estado policía 19
Estado de derecho 20
Estudio de poder publico 22
Conclusión 25
Bibliografía 26

INTRODUCCION

El Estado de Guatemala tiene unsistema de gobierno republicano, democrático y representativo, debido a que de forma voluntaria es el pueblo quien elige a los gobernantes o representantes del país. Es republicano porque tiene una constitución escrita, separación de funciones, representatividad, periodicidad y publicidad.

El régimen político esta inmerso en sistema presidencialista y parlamentarista, la forma de estado esunitaria porque solo hay uno y centralizada porque las decisiones se toman en la presidencia de la republica. En cuanto a la administración pública se refiere, esta dividido por etapas, entre ellas: maya, colonial, independiente, liberal y revolucionaria.

Esta investigación también contiene los temas: La transición política hacia la democracia, explicando como se vive esta en país, cuál es sucontenido; Presidencialismo, Estado policía, Estado de derecho y Estudio del poder público.

OBJETIVOS
➢ Analizar el sistema de gobierno de Guatemala
➢ Conocer el régimen político
➢ Entender la forma de estado
➢ Adentrar en las etapas de la administración publica
➢ Comprender el concepto democracia
➢ Encontrar la diferencia entre parlamentarismo y presidencialismoESTADO DE GUATEMALA

1. FORMA DE GOBIERNO
Según la Constitución Política de la República de Guatemala, en el artículo 140 indica “Su sistema de gobierno es republicano, democrático y representativo”. Guatemala es una república porque tiene una forma de gobierno representativa. Esto significa que las autoridades gobiernan un determinado tiempo en nombre del pueblo al que representan. Por ejemplo,el presidente y vicepresidente representan a la población del país. Los diputados a la población del departamento del que provengan y los alcaldes a la población de los municipios que representan. El sistema de gobierno es democrático porque es el pueblo quien elige libremente a sus representantes para gobernar. Es necesario indicar que en la Constitución Política se encuentren los elementos queconstituyen la república en cualquier Estado. Los elementos de la república son:

Constitución Escrita: en el sentido que exista un documento llamado constitución política, que es documento formal, escrito, redactado por alguna organización legislativa. En Guatemala, esta organización se llama Asamblea Nacional Constituyente. La constitución organiza el poder público, indicados en los artículos152 al 156, y el orden jurídico positivo, en los artículos 174 al 181.

Separación de Funciones: que exista diferenciación entre las funciones legislativa, ejecutiva y jurisdiccional del Estado, que se dividen en los organismos legislativo, ejecutivo y judicial, en los que no puede existir subordinación, ya que está prohibida en el artículo 141.

Representatividad: en el sentido que laspersonas ejercen el poder, en los artículos 184, 190, 157 y 254 de la constitución se constituyen en representantes de sus electores. Estos artículos utilizan el término electo, equivalente a ser elegido para una dignidad o empleo.

Periodicidad: en la constitución, los artículos 184, 190, 162, 254 y 187 utilizan el término período, que es equivalente a tiempo de ejercicio de poder, es decir, el...
tracking img