Estado de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASE Y SUPERESTRUCTURA
La teoría de la base y de la superestructura pone de manifiesto la unión que existe entre las relaciones económicas de una sociedad y todas las demás relaciones de la misma.Se da el nombre de base al conjunto de las relaciones de producción que constituyen la estructura económica de la sociedad. Los conceptos de «base» y de «relaciones de producción» son equivalentes,pero no idénticos. El concepto de «relaciones de producción» está ligado al de «fuerzas productivas».
El concepto de «base», en cambio, está ligado al de superestructura. Las ideas de lasuperestructura las concepciones políticas, jurídicas, morales, estéticas, religiosas y filosóficas, también denominadas formas de la conciencia social.
Las relaciones de superestructura incluyen en símismas las relaciones ideológicas (Ideología). A diferencia de las relaciones de producción, que se forman independientemente de la conciencia de las personas, las relaciones ideológicas pasan por laconciencia antes de constituirse como tales.
Los cambios de base y superestructura se producen como resultado del cambio de una formación político-social por otra. La superestructura experimentatambién cierta evolución dentro de la formación dada. Por ejemplo, al pasar al imperialismo, el cambio de la superestructura se caracteriza por un robustecimiento de la reacción.
En el régimen socialista,la superestructura política desarrolla formas cada vez más democráticas de organización. De ello puede servir de ejemplo la transformación del Estado de la dictadura del proletariado en Estado detodo el pueblo durante el periodo de la amplia edificación del comunismo. La superestructura, que es fruto y reflejo de la base económica, no se reduce a constituir algo pasivo e inoperante, sino quedesempeña un activo papel en el proceso histórico e influye en todos los aspectos del mismo, incluso sobre la economía que la engendra.
En la sociedad basada en la propiedad privada, la base y la...
tracking img