Estado De Guerrero

Páginas: 25 (6051 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
Guerrero es una de las 32 entidades que conforman nuestro país, se encuentra ubicado al sur en la costa del pacifico, su capital es Chilpancingo de los Bravo. Colinda hacia el norte con el Estado de México, Michoacán de Ocampo, Morelos y Puebla, al este con Puebla y Oaxaca; al sur con Oaxaca y el Océano Pacífico; al oeste con el Océano Pacífico y Michoacán de Ocampo; con una extensión de 63 596km2, con 81 municipios oficiales y 7 829 localidades, pero de estas solo Acapulco De Juárez, Chilpancingo de los Bravo e Iguala de la Independencia tienen más de 100 000 habitantes. Guerrero representa el 3.2% de la superficie del país, además tiene una división de 7 Regiones Económicas: Costa Grande, Costa Chica, Tierra Caliente, Norte, Centro, Montaña y Acapulco (ANEXO 1). Hasta el 2010 Guerrerocontaba con 3 388 768 habitantes, de lo cuales 1 645 561 son hombres, y el resto, 1 743 207 son mujeres, lo que lo hace ocupar el 3.0% del total de la población del país, con una tasa anual de crecimiento de 1.7%, ubicándose por debajo de la media nacional de 1.8%. El municipio con mayor población es Acapulco de Juárez con 789 971 habitantes, el 23% de la población total, la capital Chilpancingode los Bravo cuenta con 241 717 habitantes, el 7.1% de la población total. Cabe destacar que hay una proporción de 3.1% de población de hace 5 años no vivía en este estado, es decir que mudaron a Guerrero. Su tipo de clima mayormente ya que es del 64% de la superficie estatal es cálido subhúmedo con lluvias en verano, le sigue con un 18.2% el clima semicálido subhúmedo con lluvias en verano, con8.3% el clima semiseco muy cálido, con 5.1% el clima templado subhúmedo con lluvias en verano y con 4.4% otros tipos de climas, la ciudad de Chilpancingo tiene una temperatura media anual de 21.9 °C. Por lo que respecta a precipitación total anual, el mes que mayor precipitación hay en el Estado es septiembre.
Por su ubicación y estas condiciones respecto al clima y diversos estudios y evidenciasarqueológicas permiten afirmar que en esta región del mundo, varios milenios antes de la Conquista española, los pobladores lograron domesticar algunas especies vegetales, dando inicio a una nueva etapa en el desarrollo de las sociedades humanas. La agricultura sigue siendo la actividad económica más importante, no tanto por la vocación productiva de sus suelos, que en la mayoría de los casos eslimitada para dichos propósitos, sino por el número de personas dedicadas a la actividad agropecuaria, estimado en unas 800 mil que, a través del cultivo de la tierra, producen gran parte de sus alimentos, el de sus familias y el de la población urbana de la entidad y de otros estados, Según SAGARPA de 6 379 400 hectáreas de que se compone el territorio estatal, el 15.4% (982 427.6) se destinan ala agricultura que se lleva a cabo tanto de regadío y de temporal, la primera con mayor importancia por la superficie terrestre del estado, actualmente la agricultura de regadío se desarrolla en seis distritos de riego y 451 unidades de riego.
Guerrero destaca en el contexto nacional, además de su producción de
maíz, por la de cocotero, café, mango, limón, melón, sandía y okra o angú.
El maíz,por sus múltiples variedades criollas y mejoradas, destinándose la mayor parte de su producción al autoconsumo. En menor cantidad están las hectáreas de alfalfa, tomate rojo y verde, chile verde, avena, caña de azúcar, jamaica, mango, ajonjolí, arroz, cacahuate, frijol, plátano, durazno, aguacate, tamarindo, papaya, mamey, guayaba, diversas variedades de ciruelas y de hortalizas. Guerrero esconsiderado como la cuarta entidad más biodiversa de la República, detrás de Chiapas, Oaxaca y Veracruz. A pesar de esto se encuentra muy atrasada en cuanto a tecnología, lo provoca clasificarla como agricultura de temporal, algunas de las causas de este atraso son superficies importantes de cultivos en pendiente inadecuada; predominio de suelos con fertilidad media y baja, empobrecidos por el mal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerrero
  • Guerrero
  • Guerrero
  • Guerrero
  • Guerrero
  • Guerrero
  • Guerrero
  • Guerrero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS