Estado de guerrero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3601 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ubicación del estado de guerrero

La republica Mexicana esta formada por 31 estados y el Distrito Federal guerrero es una de las 32 entidades integrantes de la Federación. Como es un estado, tiene sus propias leyes y su propio gobierno. Al igual que todos los estados, tiene como máxima ley la Constitución general. El estado de Guerrero colinda al norte con Michoacán, México, Morelos yPuebla; al este, con Puebla y Oaxaca; al sur con Oaxaca y el Océano Pacífico; al oeste con el Océano Pacífico y Michoacán.

[pic]

Nombre y significado del estado de Guerrero

La idea de crear el estado de Guerrero surgió desde los tiempos de lucha por la Independencia de México. EL general José Maria Morelos y Pavón elaboro un documento mediante el cual creaba en el sur de México laProvincia de Tecpan cuya cabecera fue el poblado de Nuestra Señora de Guadalupe. La idea de Morelos no tuvo éxito, por las luchas constantes de nuestro país, fue hasta el 27 de octubre de 1849 cuando, por iniciativa del general Álvarez, el presidente de la Republica. El nuevo estado se fundo con los territorios de Acapulco, Chilapa y Taxco que antes pertenecían al Estado de México.

El nombre delestado es un reconocimiento a la memoria del Caudillo del Sur Vicente Guerrero Saldaña, ilustre general insurgente nacido en Tuxtla. Guerrero Mantuvo viva la lucha tras la muerte de Morelos e Hidalgo, peleando por la libertad en las montañas del sur, hasta lograr la independencia el 27 de Septiembre de 1821.

Escudo del estado de Guerrero

El estado de Guerrero cuenta con un escudo quelo representa e identifica. Los Símbolos y los colores que lo componen representan el poder, el cielo, el agua, el campo y la sangre derramada por los guerrerenses en su lucha por la justicia. El escudo es un Símbolo Náhuatl y significa “capa del señor con poder”

1. La parte superior esta formada por un penacho de once plumas de colores.
2. La diadema amarilla tiene una franja decolor rojo que simboliza el poder.
3. Una caña o ácatl que remata en la punta de una flecha sostenida por un arco.
4. El fondo azul representa el cielo y el agua.
5. El guerrero tigre sostiene en su mano derecha una macana en posición horizontal y en la izquierda una rodela o escudo con grecas de color rojo, verde, violeta y amarillo. En la parte inferior de la rodela se observannueve plumas colocadas en forma de abanico. Las manchas de la piel del guerrero tigre figuran las estrellas del cielo, en representación de Tezcatlipoca, Señor de la Noche.
6. Una franja verde simboliza la sangre que se ofrenda al sol.
7. El adorno amarillo del exterior simboliza el oro usado por los grandes señores.

Regiones del Estado

El estado de Guerrero es rico enrecursos naturales. Hay costas, valles, montañas, y llanuras, cuyas características especiales influyen en la forma de vida, este se distingue por poseer siete regiones.

Región norte

La región Norte esta formada por 16 municipios, en los limites con los estados de México, Morelos y Puebla, lo que la coloca en un punto estratégico para la comunicación con el centro del país. Al sur llega hastalas aguas del río Balsas. Al este comprende la Sierra de Huitzuco y al oeste la Sierra de Teloloapan, ricas en minerales.

Esta región es la más cercana a la Ciudad de México. En los últimos años han sido descubiertas en ella importantes zonas arqueológicas: Teopantecuanitlan y Paso Morelos.

La Región Norte es la puerta de entrada al estado de Guerrero, y el más importante centro minero delestado.

La región Norte está conformada por dieciséis municipios del estado de Guerrero:
• Apaxtla
• Atenango del Río
• Buenavista de Cuéllar
• Cocula
• Copalillo
• Cuetzala del Progreso
• Huitzuco de los Figueroa
• Iguala de la Independencia
• General Canuto A. Neri
• Ixcateopan de Cuauhtémoc
• Pedro Ascencio Alquisiras
• Pilcaya...
tracking img