Estado De Hidalgo Mexico

Páginas: 74 (18322 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
INDICE…………………………………………………………………….2

INTRODUCCION……..……………………………………………….…3

ARQUEOLOGIA……………………………………………………….…6

ARQUITECTURA……………………………………………………….…9

MONUMENTOS HISTORICOS…………………………………………11

MUSEOS………………………………………………………………….18

PUEBLO MAGICO (Huasca De Ocampo)……………………….23

TURISMO DE AVENTURA ...…………………………………….……28

ECO TURISMO...………………...………………………..………..…..35

GRUPOSETNICOS……………………………………………..………41

FIESTAS Y CELEBRACIONES…….……………………………………43

ARTESANIAS……………………….……………………………………54

GASTRONOMIA……………………………………………………….60

ATRACTIVOS NATURALES…………………………………………....65

Introducción.

[pic]

Coordenadas geográficas: Al norte 21º14', al sur 19º36' de latitud norte; al este 97º58' al oeste 99º53' longitud oeste.

El Estado de Hidalgo representa el 1.1 % de la superficie delpaís.

Hidalgo colinda al norte con Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz; el este con Veracruz y Puebla; al sur con Puebla, Tlaxcala y México; al oeste con México y Querétaro.

Se encuentra Ubicado en la región centro-oriental de México.

Capital: Pachuca de Soto.

Cuenta con 84 municipios y su capital es la ciudad de Pachuca de Soto.

En el año de 1869 Benito Juárez creó el Estado deHidalgo, designando como capital del estado a la ciudad de Pachuca a la cual le fue agregada la denominación "de Soto" en reconocimiento de Manuel Fernando Soto, originario de la ciudad de Tulancingo y quien es considerado el más importante impulsor en la creación del estado.

ESCUDO:

Escudo de armas del estado de Hidalgo. Se reconoce como oficial el escudo diseñado por Diego Rivera en 1922 eideado por José Vasconcelos, y cuya descripción consta de tener como ornamentos exteriores, dos banderas cruzadas, la del lado diestro, en color azul, conteniendo al centro la imagen de la Virgen de Guadalupe en encarnado y con resplandor de oro con la que se simboliza el nacimiento de la independencia, dado que con una bandera de ésta naturaleza, el Padre Hidalgo inició el movimiento insurgente. Dellado siniestro, se encontrará la Bandera Nacional con sus colores y símbolos oficiales.

El escudo consta de dos campos horizontales; en el superior, de azul una montaña de sinople, al centro que representa la serranía Hidalguense así como la crestería de sus minas. En el mismo campo superior, del lado diestro, una campaña de bronce pendiente de un madero, símbolo de la de Dolores, a cuyollamado proclamó la independencia. En la siniestra, un gorro frigio de gules, adornado con tres ramas de laurel, símbolos ambos de libertad y la victoria, obtenidas en 1821.

En el campo inferior, en igualdad, una caja de guerra, al centro, símbolo de los tres grandes movimientos sociales del país, es decir, la independencia, la reforma y la revolución. A diestra, centro y siniestra, tres horadacionesen el campo, que simbolizan las bocas de mina, representando con ello la principal actividad económica del estado que es la minería.

Historia del Estado de Hidalgo.

El estado de Hidalgo se encuentra localizado aproximadamente en el centro del país y lleva por nombre el del iniciador de la Independencia de México; Don Miguel Hidalgo y Costilla, su territorio representa el 1.06% del total delterritorio mexicano y por su ubicación y localización geográfica es poseedor de una gran variedad de climas, que permiten tener dentro de una pequeña extensión de tierra un contraste muy peculiar de cultura y tradición.

En él, han acontecido varios sucesos relevantes y trascendentales para el desarrollo de nuestro país; desde la prehistoria hasta nuestros días cada uno con su matiz y sabordiferente.

En antecedentes, el estado, fue cuna de una de las civilizaciones con más legado: LOS TOLTECAS, quien con sus gigantes, dan muestra de su poderío y desarrollo.

En la época de la colonia el franciscano Bernardino de Sahagún comenzó sus investigaciones aquí asentando las bases de la antropología, y en Pachuca la capital por excelencia de una ciudad Minera, se dio el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMENES DE MEXICO E HIDALGO
  • Pachuca de soto hidalgo mexico
  • Geografía de México e Hidalgo
  • ¿Por qué Miguel Hidalgo no entro a la ciudad de México?
  • Inventario de helechos y licopodios del estado de hidalgo, méxico
  • Diferencias arrendamiento Rep. Dominicana y Hidalgo (Mexico)
  • Inicios de la Independencia de México. (Hidalgo)
  • Aguas termales hidalgo, méxico.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS