Estado de hidalgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO DE HIDALGO

UBICACIÓN GEOGRAFICA

El Estado de Hidalgo se localiza en la
Zona central de la República Mexicana.
Colinda al norte con los estados de San Luis
Potosí y Veracruz,
Al estecon el estado de Puebla,
Al sur con los estados de Tlaxcala y México
Al oeste con el estado de Querétaro.

ESCUDO (Escudo de Armas)

Se reconoce como Oficial el escudo diseñado por Diego Riveraen 1922 e ideado por José Vasconcelos, y cuya descripción es la siguiente: Como ornamentos exteriores, dos banderas cruzadas, la del lado diestro, en color azul, conteniendo al centro la imagen de laVirgen de Guadalupe en encarnado y con resplandor de oro con la que se simboliza el nacimiento de la Independencia, dado que con una bandera de ésta naturaleza, el Padre Hidalgo inició el movimientoinsurgente. Del lado siniestro, se encontrará la Bandera Nacional con sus colores y símbolos oficiales.

TRADICION
Según la tradición ancestral, las mujeres son las responsables de elaborar lastortillas de maíz. Desde niñas es lo primero que aprenden, además de mantener el fogón: la mayoría de las veces, tres piedras con leña en la esquina de la casa-habitación. Se exponen al humo impertinente,que enrojece los ojos y envenena los pulmones, pero sólo así tienen en la mesa el sustento básico que llena los estómagos del marido y los numerosos hijos. Ellos comen primero; si sobra, se sentaráentonces a la mesa.

GASTRONOMIA
La extraordinaria riqueza de flora y fauna con que cuenta la entidad, es la base de una de las cocinas más variadas y amplias del país. En la región del Valle delMezquital y el altiplano, la cocina se desarrollo alrededor de la cultura del maguey, con platillos que son emblema de Hidalgo, como el pulque, la barbacoa, los chinicuiles, los escamoles, los guambulosy los mixiotes entre los más conocidos. En la Huasteca, los platillos típicos son el zacahuil, el xohol, los bocoles, el pan, los tamales y el aguardiente.
En la región minera es muy recomendable...
tracking img