Estado de hodalgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4963 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estado de Hidalgo
Hidalgo es uno de los 31 estados que, junto con el Distrito Federal, conforman las 32 entidades federativas de México. El estado de Hidalgo ocupa por su tamaño el lugar 26 dentro de la república ocupando el 1.06% del territorio nacional con un total de 84 municipios.
Colinda al norte con los estados de San Luis Potosí y Veracruz, al este con el estado de Puebla, al sur con losestados de Tlaxcala y México y al oeste con el estado de Querétaro.
Historia [editar]
Artículo principal: Historia del Estado de Hidalgo
El territorio que hoy ocupa el estado de Hidalgo hace más de diez siglos ha sido testigo del paso del hombre y lugar donde se desarrolló una las culturas más destacadas mesoamérica. La cultura tolteca Xicalanca alcanzó un desarrollo alto y su influencia llegóa territorias tan lejanos como Taos o Chichen Itzá. Grandes hombres de ciencia y grandes artistas, así como filósofos, astrólogos o grandes mercaderes vivieron en Tollan-Xicocotitlan donde hubo una revolución cultural o del pensamiento que influyó en el resto de las culturas mesoamericanas (como lo fueron los mayas-itzáes y los aztecas).


Tollan Xicocotitlan.
Los huestecos fundaron elreino de Cuextecapan en el norte que se extendó hasta las planicies costeras del Golfo de México, años más tarde los otomíes fundaron Huichapan, Ixmiquilpan y Actopan, luego los toltecas repoblaron Huichapan y fundaron Tulancingo logrando extender su dominio hasta llegar con los límites del señorío independiente de Metztitlán en la Sierra Alta y las riveras del río Amaxac. Los metzcas fueron un pueblochichimeca que mantuvo durante muchos años una independencia ante varios grupos que rodearon su terrotorio. Al noroeste se asentaron los pames de Xólotl que en 1156 destruyeron Tula.
Durante el período clásico los teotihuacanos extendieron su territorio hacia Tepeapulco, donde hay vestigios en el cerro de Xihuingo sobre la presencia de esta cultura del Valle de México. Después de la fundación dela ciudad de México-Tenochtitlan aparecieron los aztecas, civilización que heredó la influencoa de los toltecas cimentando la base del Imperio Mexica; los mexicanos fundaron Tizayuca y conquistaron un sin número de pueblos chichimecas y huastecos durante la expansión dle imperio bordeando al reino de Metztitlán.
En 1521 comenzó la conquista del imperio mexica y la colonización española delterritorio, en 1528, el capitán español Francisco Téllez salió de México Tenochtitlán hacia el norte acompañado de religiosos franciscanos, en 1530, Pedro Rodríguez de Escobar y Andrés Barrios llegaron a Ixmiquilpan y Metztitlán para recibir lso tributos de las encomiendas.


Conde Pedro Romero de Terreros.
Al percatarse los españoles de que la región era rica en minerales al ver algunas minas deplata que era explotada conn métodos rudimentarios en las estribaciones de la Sierra de Pachuca; así comenzó la minería como principal actividad económica de la corona española en las colonias americanas. Inicia una explotación de la codiciada plata entregando la quita parte de la producción al monarca español que popularmente se conoció como El Quinto Real. Mientras tanto en los LLanos de Apannaciá la ganadería charra que poco a poco se fue extendiendo por los territorios más inhóspitos del Virreinato de la Nueva España.
En 1555 Bartolomé de Medina, un rico comerciante sevillano, impulsó la minería en Pachuca y Real del Monte con un nuevo invento que funcionaba a través de un sistema de almalgamación por medio de mercurio que redujo el proceso de obtención de plata pura aplicada porvez primera en la hacienda minera la Purísima Grande. En 1738 el Conde Pedro Romero de Terreros y José Alejandro Bustamante obtuvieron del virrey de la Nueva España el Conde de Revillagigedo un permiso para reanudar la industria minera donde lograron amasar una gran fortuna.
Cuando el Emperador Maximiliano I tomó posesión de la corona de México, el presidente Benito Juárez tuvo que trasladar la...
tracking img