Estado de interdiccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO DE INTERDICCIÓN
El estado de interdicción corresponde a un cuarto grado en la realización de la incapacidad de ejercicio, para decir que una persona se encuentra en estado de interdicción,deben ser mayores de edad, privados de su inteligencia o cuyas facultades mentales se encuentran perturbadas por las causas que se explicaron anteriormente.
La incapacidad de estos mayores de edadgeneralmente es total, es decir, para la validez de los actos jurídicos es el representante quien únicamente puede hacer valer los derechos y acciones del incapaz, y celebrar los actos jurídicos deadministración o de dominio; estos últimos con autorización judicial.
Para los actos jurídicos familiares (matrimonio, reconocimiento de hijos, adopción, etc.), no existe capacidad de goce para dichossujetos enajenados o perturbados y, por tanto, no puede haber representación.
En materia de contratos, la regla que se enuncio anteriormente se observa sin excepción; aun cuando el mayor de edad tengaintervalos de lucidez, no puede celebrar contratos en un momento en que esté en pleno uso de sus facultades mentales: pero, en cambio en materia de testamentos se acepta que en un momento de lucidezmental, el enajenado otorgue testamento.
Los mayores de edad que han caído en estado de interdicción se encuentran incapacitados. Necesitan para la realización de sus actos jurídicos, la intervención deun tutor.
La incapacidad de ejercicio puede ser natural como la de los infantes, la de los idiotas, la de los enajenados mentales; o legal: la establecida por la ley para los menores de 18 años, ypara quienes hacen uso habitual e inmoderado de bebidas embriagantes o de enervantes y los sordomudos que no saben leer y escribir, todos ellos, son incapaces, aún en los períodos de lucidez mental quepuedan tener. Por ley, están incapacitados si han sido declarados previamente en estado de interdicción.
El artículo 405 del Código Civil establece que tienen incapacidad natural y legal: 1) los...
tracking img