Estado de la acuacultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4139 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. ESTADO ACTUAL DE LA ACUICULTURA

UNO de los problemas fundamentales a los que se enfrenta la problación mundial, que presenta un crecimiento constante, es el de la producción de alimentos, ya que la mayor parte de aquélla se encuentra limitada a una dieta deficiente en proteínas. El problema se complica debido a la diferencia en el poder económico que existe entre los países desarrollados ylos que se encuentran en vías de desarrollo.
En los países ricos, donde se consumen productos de alta calidad que resultan escasos y difíciles de conseguir, las exigencias de alimento tienen solución, debido a que cuentan con los recursos económicos suficientes para pagarlos; pero en los llamados del Tercer Mundo es necesario contar con alimentos baratos y en cantidades suficientes pararesolver sus necesidades y evitar que su población siga presentando una alimentación deficiente, lo que ha venido ocurriendo desde hace muchos años.
La producción de alimentos se basa en las actividades agrícolas, ganaderas y pesqueras, pero la producción que se obtiene de ellas responde cada vez menos a las necesidades de la población mundial.
El sector pesquero es el que posiblemente tiene mayoresproblemas, debido a que su actividad principal es la recolección de organismos vivos del mar, dejando a la naturaleza todo el ciclo de producción.
En un principio la cantidad espectacular de alimento que presentaron las capturas mundiales produjo muchas esperanzas acerca de la utilización de los recursos marinos en la solución de la nutrición humana; pero durante los últimos años el problema dela pesca excesiva ha traído como consecuencia la disminución de las reservas naturales, lo que ha demostrado que estos recursos tienen una capacidad limitada, sobre todo las especies que tradicionalmente se capturan. Este proceso, además, ha afectado sensiblemente la economía de los países.
Es evidente que los recursos que existen en el medio acuático no son inagotables y que la presión que sehace sobre ellos es cada vez mayor, debido a que las flotas internacionales de pesca, dotadas de una tecnología perfeccionada, no consideran los trastornos ecológicos que están produciendo, en especial lo relacionado con las cadenas de alimentación y la renovación de las poblaciones de organismos, ya que al capturar un número elevado de posibles reproductores, hacen que las posibilidades de cruzade la especie disminuyan y, por lo tanto, su "mejoramiento genético" es menor, lo que trae como consecuencia que las poblaciones de la especie sean débiles.
Además algunos sistemas de captura, como la pesca de arrastre, ocasionan modificaciones graves en el hábitat de los organismos y a esto se le puede agregar que sólo se aprovechan las especies de alto rendimiento económico y que las otras seregresan al mar. También que la demanda de ciertos productos, como la harina de pescado, hace que se quemen organismos para producirla en vez de consumirlos directamente, todo esto en detrimento de la alimentación humana.
Se tiene que considerar también que, en la industria pesquera, los países desarrollados tradicionalmente han buscado el "colonialismo" de los países en vías de desarrollo yexplotado frecuentemente sus caladeros, sin que los Estados ribereños reciban la compensación adecuada a la pérdida de sus recursos.
Los administradores y los científicos pesqueros se dieron cuenta de que el problema de la alimentación mundial no se podía resolver con sólo incrementar la captura de alimentos marinos, y que se tenía que buscar el paso de la "pesca-recolección", hacia el cultivo delos organismos que viven en los cuerpos de agua. Así, de manera paralela con la pesca surgió una nueva rama de la ciencia pesquera, la acuicultura.
Los investigadores y los técnicos han estudiado la biología de los recursos pesqueros con el fin de evitar el agotamiento de las especies de interés comercial, para poder desarrollar la acuicultura y así colaborar a conservar estos recursos y tratar...
tracking img