Estado de la Cuestion

Páginas: 10 (2491 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014

Estado de la Cuestión
“Barras bravas en el fútbol”



En este trabajo vamos a abordar el problema de las llamadas “barras bravas” en el fútbol.
Cada fin de semana hay hechos de violencia en los partidos, que abarcan desde enfrentamientos entre los barras, o con la policía, dejando heridos y a veces muertos como saldo trágico de estos eventos. Ocurren en partidos donde juegan clubes“grandes” y también en las “divisiones inferiores”, como la “B” u otras.
Estos hechos tienen enormes repunción social, periodística y política, que lleva a dirigentes y gobernantes a intentar diferentes medidas, como prohibir la entrada a “los barras”, prohibir público visitante, o más o mas recientemente jugar sin público.
Pero el problema subsiste, porque pensamos que estas propuestas son“soluciones” transitorias que no van al fondo del asunto. Para llegar al mismo es necesario profundizar un análisis que incluye aspectos sociológicos, psicológicos, políticos, deportivos, que integrados puedan arrojar ley sobre el origen, causas y desarrollo de este fenómeno; a partir de este análisis podrán surgir propuestas para el control de la violencia en el fútbol.
Frente a esta cuestiónnos preguntamos:
¿Qué son estas “hinchadas”?
¿Cómo se vinculan entre sí?
¿Qué relaciones tienen con otras instituciones?
¿Cómo es la trama del honor, la violencia, el aguante?
¿Es el fútbol un campo de batalla o un deporte?

Se estudiaron los siguientes textos:
Amigos y no tan amigos ( José Garriga Zucal)
Apunte metodológicospara el análisis de las relaciones entre hinchadas de fútbol mediante ARS ( Javier S. Bundio)
La cultura como campo de batalla Fútbol y Violencia en la Argentina ( Pablo Alabarces, José Garriga Zucal, María Verónica Moreira)
Etnográfica sobre el honor y la violencia de una hinchada de fútbol en Argentina ( María Verónica Moreira)
Garriga Zucal toma el nombre de “hinchada” para estos grupos alos que define como “grupos organizados que acompaña a un club de fútbol”. Comúnmente se los conoce como “barras bravas” también se los nombra “los pibes” o “la banda”.
Para comprender las relaciones entre los barras y las autoridades tanto de los clubes, como los políticas, debemos reflexionar sobre las relaciones clientelares.
Boissevain las define como “una relación asimétrica entre unapersona que proporciona ayuda y protección (patronazgo) y que influye sobre aquellos que pueden proporcionar tales servicios a gente (clientes) que necesitan ese tipo de ayuda.”
Pero a este concepto, tenemos que agregar que el clientelismo es el intercambio de lealtades, apoyo, protección.
Hay corrientes que las relaciones clientelares son “un mal” que impide a sendos sectores socialesinclusive en la lógica moderna de las relaciones formales e institucionales. Para ello el clientelismo es una desviación de un modelo occidental al moderno. Chiara cita a Facinetti que ubica al clientelismo como un “modo de dominación.”
Este enfoque puede reemplazarse, según Garriga forma perspectiva socio antropológica que atienda los parámetros característicos de cada sociedad y cultura sinconsiderar las particularidades como una desviación del modelo edad.
Gellner (1986) plantea que estas relaciones aparecen donde el estado no tiene presencia o es ineficaz.
Günes Ayata (1997) opina que el clientelismo es importante como relación que genera expectativas y esperanzas en los clientes a partir de considerarse parte de un grupo: ser parte de esta relación permite al cliente sentirseprotegido frente a la adversidad.
Hay que diferenciar clientelismo y patronazgo. La primera corresponde al ámbito político. La segunda abarca lo económico, religioso o político.
Ser miembro de “la hinchada” permite abrir puertas y tener contactos. “Los pibes” establecen una red de contactos. Pertenecer a la hinchada permite ser conocido y reconocido en el ámbito del club.
Un conocido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestion
  • cuestión
  • cuestion
  • Cuestiones
  • cuestiones
  • CUESTION
  • Estado de la cuestión
  • Estado de la cuestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS