Estado de la educación contable en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2433 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO DE LA EDUCACION CONTABLE EN COLOMBIA
La educación contable en Colombia atraviesa un momento difícil pues aparte de ser duramente criticada por mucho tiempo de ser muy mecánica, muy técnica y poco investigativa, las nuevas normas internacionales de contabilidad y auditoria presionan para que la educación que se les imparte a los universitarios sea diferente. Es un mundo globalizado queexige cada día más y mas sobre todo a países tan pequeños económicamente como el nuestro, un mundo que en muchas ocasiones no tiene piedad, pues cada quien vela por sus intereses y para aquellos que se quedan atrás las opciones de crecer y competir serán realmente complicadas.
Colombia es un país que en términos generales es muy desorganizado y quien sin duda no se escapa de ello y es reflejo deesta, son las universidades y por supuesto la educación contable, son muchas las falencias y dificultades en torno a esta. La educación contable en Colombia tiene muchos vicios y males los cuales se hace imprescindible mencionarlos para darnos cuenta en la dura situación por la que estamos atravesando no solo los estudiantes de contaduría pública, sino también toda la sociedad, pues es un hecho queseremos los profesionales del futuro y dependiendo que tan buenos seamos así será nuestro aporte a la sociedad.
En total son 7 vicios y males que destruyen más y más el desarrollo de nuestra educación contable y de nuestra sociedad, 7 males y vicios que para el abogado Colombiano HERNANDO BERMÚDEZ GÓMEZ y el pedagogo también Colombiano REYNALDO SUÁREZ, son 7 pecados capitales de la educacióncontable que no solo se presentan en Colombia sino también en Latinoamérica y los mencionan de la siguiente manera:
“1. La domesticación: Estamos haciendo una docencia para amaestrar
2. La repetición: A lo largo de muchos años trasmitimos los mismos conocimientos
3. La teorización: Nos ponemos a hablar de conceptos, de construcciones, de categorías y, de repente, no hemos sido capaces dereflexionar si eso tiene utilidad en la práctica.
4. Academicismo exagerado: Creemos que todo el proceso de aprendizaje está circunscrito a la universidad
5. Burocratizado: Es una educación llena de trámites, de papeles para conseguir una tiza, para conseguir un salón
6. La improvisación: porque nuestra educación está basada en el profesor de cátedra, en el profesor golondrina se le llama asíporque llega a la universidad a dictar clase y se va, perfectamente puede no conocer su universidad
7. Elitizando: de una manera muy preocupante. Esa elitización se está traduciendo en los sistemas de selección con que nosotros admitimos estudiantes y en los criterios con que egresamos los estudiantes”
A estos vicios y males debemos sumarle el siguiente:
8. Convergencia: Aun después de tanto dehaberse anunciado no se está implementando una orientación en las universidades acerca de las Normas Internacionales contabilidad y auditoria.
Con el primero de los males, la domesticación las universidades pretenden hacer o formar contadores con base en un molde, en el mismo molde obsoleto, arcaico que solo sigue las reglas de unas normas que están establecidas y que no le dan cabida a lainvestigación de nuevas ideas. Son los directivos y los profesores que tienen la mayor influencia en este aspecto, pues ellos aparte de ser los orientadores de un futuro son los motivadores de lo que puede llegar a ser un excelente profesional, son ellos quienes deben dar las herramientas y las bases para que nosotros como estudiantes tengamos con que salir a enfrentar un mundo cada vez más globalizado,lleno de grandes y difíciles retos que nos pondrán a prueba, que medirán que tanto ingenio y creatividad tenemos para afrontar todo eso y cosa que no se logra con base en parámetros o reglas, eso se logra con investigación y creación.
El segundo mal es la repetición de lo mismo desde siempre, los profesores por muchos años han estado dictando la misma cátedra, no hay un cambio en los conceptos...
tracking img