Estado de la naturaleza según hobbes locke y rousseau

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO DE LA NATURALEZA SEGÚN HOBBES LOCKE Y ROUSSEAU
Al escuchar el termino naturaleza, la mente humana tiende a relacionarlo casi que inmediato, como algo que no ha sufrido cambia alguno. Hablar del estado de la naturaleza del hombre es la formal original y única, por denominarlo de alguna manera del ser humano, y la manera como está regido por su ley natural (deseo de cada persona) lahumanidad no se encuentra en un estado fundado. Es decir todos nacemos en un estado natural pero que luego sufrimos cambios y pasamos a convertirnos en un hombre social.
Como es de esperarse se trata de hallar el porqué de las cosas, y en este caso no sería la excepción, es por ello que pensadores como Hobbes, Locke y Rousseau aportaron grande “opiniones” acerca del estado natural del hombre.
Seinicia con Hobbes, en su obra predico (XII leviatán de Hobbes) “igualdad entre todos los hombres: “la naturaleza ha hecho a los hombres tan iguales en sus facultades corporales y mentales”. Según este pensamiento ningún hombre es superior o inferior a otro. De la igualdad de las capacidades surge la igualdad en la esperanza de alcanzar los fines, pero debido al principio de escasez, se produce laenemistad y la competencia, lo que da lugar a la inseguridad mutua esto produce que se tienda al incremento del poder, que puede relacionarse con gloria. Por lo tanto esta situación de competición constante es una situación inestable de lucha continua. Existen tres causas de discordia: la competición, la desconfianza y la gloria.

En esta situación existe y rige el derecho natural, entendido comoderecho subjetivo: es el derecho a todo aquello que el hombre pueda tomar y por tanto tiempo pueda conservarlo. Es un derecho total y absoluto. . Es un derecho sin limitaciones jurídicas, sólo con limitaciones fácticas impuestas por el poder que de hecho cada uno tiene. No hay manera de determinar lo que es justo e injusto, pues son cualidades relativas al hombre en sociedad, es consecuente tambiénque no haya propiedad, ni dominio, ni discusión entre mío y tuyo.
Pero sobre todo los que viven en ese estado de Naturaleza son los sujetos colectivos, los Estados. Hobbes describe lo que ocurriría con los hombres tal como el los conoce, si se suprimiera toda estructura social.
Estado de la naturaleza es un tema bastante extenso por lo que merece más de una postura para llegar a una conclusión“completa” es por ello que aparece un nuevo pensamiento. “Estado de la naturaleza es un segundo tratado sobre el gobierno civil, el estado de la naturaleza posee una ley de la naturaleza que lo gobierna y es la ley de la razón” (John Locke).
(John Locke) da una definición de lo que cree que enseña la razón “nadie podrá dañar a otra persona, en su vida, salud, libertad o posesiones, y que lastrasgresiones a esto deberán ser castigadas”. Resultan interesantes hablar de razón en un estado natural, ya que aunque suene a frase de cajón es totalmente cierto que el hombre es el único animal con capacidad de raciocinio, esto es lo que diferencia al hombre del resto de animales.
Hoy en día ya la humanidad se encuentra formada en una sociedad mundial, es decir se ha pasado de “hombre natural” a“hombre social” por lo cual es de suponerse que es cuando la razón debe estar a flor de piel ya que se supone que no se habita en medio de una barbarie, es cuando la ficción es superada por la realidad que es totalmente diferente , ya que a diario se vive una lucha continua de hombre con hombre, buscando su propio beneficio, esta gran verdad se puede resumir en una frase que en opinión propia es degran contenido sabio “el hombre nace bueno y la sociedad lo corrompe” (Rousseau). Este autor especula que el hombre natural vivía aislado no cree que viviese en guerra contra todos. Introduce así la imagen del "buen salvaje", una suerte de inocencia natural (no existe el pecado original), la bondad es innata así como la igualdad absoluta. Tampoco hay moral. Pero esta condición natural,...
tracking img