Estado de las ciudades 2010-2011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido

Introducción. 2
Parte 1: Tendencias Urbanas 2
Parte 2: La división Urbana 4
Parte 3: Reduciendo la brecha urbana 7
3.1 EL DERECHO A LA CIUDAD 7
3.2 Las dinámicas regionales de la inclusión 8
3.3 CINCO PASOS HACIA UNA CIUDAD INCLUYENTE 9
3.3.1. Evaluar el pasado y medir el progreso. 10
3.3.2. Fortalecer las instituciones existentes o crear nuevas y más efectivas. 103.3.3. Construir alianzas a través de todos los niveles de gobierno. 10
3.3.4. Desarrollar y mantener una visión de futuro que promueva la inclusión. 11
3.3.5. Asegurar una equitativa redistribución de las oportunidades. 11
Creando oportunidades: cinco palancas de la inclusión. 12
Introducción.
El presente documento es una interpretación resumida de la publicación State of the WorldCities 2010/2011 Bridging The Urban Divide, United Nations Human Settlements Programme, 2008. (UN-HABITAT).
El mundo inexorablemente se está convirtiendo en un mundo urbano. Para el año 2030 todas las regiones en desarrollo, incluyendo Asia y África tendrán más habitantes en las áreas urbanas que en las áreas rurales, el "homo sapiens", se convertirá en el “homo sapiens urbanus” virtualmente en todoel planeta.
Las ciudades pueden ser abiertas o cerradas con respecto a la posibilidad que brindan a las personas para acceder a ella, ocupar y usar el espacio urbano, y producir nuevos espacios para satisfacer sus necesidades. La ciudades también pueden ser abiertas o cerradas dependiendo de la capacidad de sus residentes de interactuar y participar en las decisiones que les afectan. Algunosresidentes encuentran a la ciudad como lugar donde la vida social y política tiene lugar, el conocimiento es creado y compartido, y variadas formas de creatividad y el arte son desarrolladas; otros residentes encuentran que la ciudad les niega esas oportunidades. Por lo anterior las ciudades pueden ser lugares de inclusión y participación, pero también pueden ser lugares de exclusión y marginación.Las ciudades están en constante cambio; son construidas, reconstruidas, transformadas, ocupadas por diferentes grupos, y usadas para diferentes funciones, en la búsqueda de mejores oportunidades de organización espacial para economías de escala más eficientes y otros beneficios de las aglomeraciones, en este proceso las ciudades generan varios grados de diferenciación residencial. En muchasciudades del mundo en desarrollo, la separación de usos y los diferentes grados de prosperidad son tan grandes que los ricos viven en barrios con todas las ventajas urbanas, bien comunicados y asentamientos formales de buena calidad mientras que los pobres están confinados en asentamientos de la periferia urbana y en condiciones de miseria.
La división urbana es una cara de la injusticia y un síntoma deuna disfunción sistémica. Una sociedad no puede proclamarse armoniosa o unida si un gran número de sus habitantes no puede satisfacer sus necesidades básicas mientras otros viven en la opulencia. Una ciudad no puede ser armoniosa si un grupo concentra los recursos y las oportunidades mientras otros permanecen al margen y empobrecidos.
Las ciudades son vehículos para el cambio social: lugaresdonde nuevos valores, creencias e ideas pueden forjar un diferente modelo de crecimiento que promueva los derechos y las oportunidades para todos los miembros de la sociedad.
Parte 1: Tendencias Urbanas
De acuerdo con las actuales proyecciones, virtualmente el crecimiento poblacional del mundo de los próximos 30 años se concentrará en las áreas urbanas, este proceso parece ser inevitable. Y tambiénes en lo general positivo pues trae consigo una serie de cambios fundamentales: (a) en el sector del empleo, y actividades basadas en la agricultura a las de producción masiva en industrias y servicios; (b) en los valores sociales y modos de gobierno; (c) en la configuración y funcionalidad de los asentamientos humanos; (d) en la escala espacial, densidad y actividades de las ciudades; (e) en...
tracking img