Estado de las vias de la guajira

Páginas: 8 (1995 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
ESTADO DE LAS VIAS QUE COMUNICA EL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA CON EL INTERIOR DEL PAIS

ALVARO JOSE BARRANCO AVENDAÑO
EDGAR ORLANDO RAMIREZ JIMENEZ
LAURA PAOLA PULIDO QUINTERO

NSTITUCIÓN UNIVERSITARIA POLITECNICO GRAN COLOMBIANO
PROGRAMA DE PERIODISMO
MODULO DE FUNDAMENTOS DE REDACCIÓN
BOGOTA COLOMBIA
2012

ESTADO ACTUAL DE LAS VIAS DE ACCESO A LOS DEPARTAMENTOS DE LA GUAJIRA YCUNDINAMARCA
“Una ignominia de nuestro país, en pleno siglo XXI hecha realidad”
Palabras Claves: Vías, Carreteables, Colombia, La Guajira, Cundinamarca, Corregimientos, Municipios, Limites fronterizos, Comunicación Vial, Interior del país

En Colombia se conocen tres grandes vías de Comunicación a conocer:
En primera instancia se encuentran las vías marítimas por las cuales circulan lasembarcaciones fluviales.
En segunda instancia se encentran las vías aéreas en las cuales circulan aviones, helicópteros entre otros.
Y en tercera instancias se encuentran las vías terrestres de la cual hablaremos a lo largo de este escrito, haciendo un análisis exhaustivo de la ignominia en la que se encuentran las vías de los departamentos de Guajira y Cundinamarca. Las cuales se considerancarreteables importante porque comunican al centro del país con la republica de Venezuela.
Por ende empezamos hablando del estado de las vías del departamento de La Guajira.
La Guajira Colombiana, es uno de los 31 departamentos en que se constituye la Republica de Colombia, está situado al norte del país y pertenece al grupo de departamentos de la Región Caribe. Limita al norte y al oeste con elmar Caribe, al este con Venezuela; al sur con el departamento del Cesar y al suroeste con el departamento del Magdalena.
Este departamento tiene una extensión de 20.848 km², está localizada a 1.121 km al norte de Colombia y a 220 km al nordeste de barranquilla. La sierra nevada de santa marta aísla el territorio guajiro del resto del país, origina una vertiente propia (el golfo de Venezuela) ydetermina la sectorización natural y cultural de la península.
En este sentido el departamento se subdivide en tres zonas especiales a conocer:
- La alta Guajira, llana y desértica, al norte del río ranchería y al noroccidente del río carraipía, afluente éste del golfo de Maracaibo.
- La baja Guajira, en el flanco y piedemonte oriental de la sierra nevada de santa marta y los valles alto ymedio del río ranchería, es también conocida como provincia de padilla, en donde se aloja la mayoría de la población del departamento.
- La media Guajira, en el flanco y piedemonte norte de la sierra nevada de santa marta, entre los ríos palomino al occidente, en la frontera con el departamento del magdalena y el jerez al oriente, los dos nacen en la sierra y desembocan en el caribe. [
Las vías deeste departamento constituyen una red de vías que permite la comunicación del Departamento La Guajira, con muchos corregimientos de sus municipios, y con el resto de Colombia y Venezuela; su nomenclatura se rige según lo estipulado por la Red Nacional de Vías colombianas. En la actualidad se ha incrementado su red vial, a diferencia de tres décadas atrás, cuando sólo existían dos principalescarreteras pavimentadas.
Sin embargo es conveniente resaltar que vías en el departamento de La Guajira ha sido motivo de preocupación para sus habitantes de la ciudad y del campo pues se considera que si bien se ha mejorado en algunos tramos, en otros, especialmente aquellos que deben conectar a los municipios con sus corregimientos, el asunto es preocupante porque las vías están en tal estado dedeterioro que se hace poco menos que imposible transportar los productos agrícolas desde los lugares de cultivo o crianza hasta las plazas de mercado en que éstos pueden comercializarse.
Como casos críticos podemos citar el de Maicao, incomunicado por vía terrestre con cinco de sus más importantes corregimientos:
Majayura, Yotojoroy, Ipapure, Limoncito y Carraipía y separado de Paraguachón por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Guajira
  • guajira
  • guajira
  • la guajira
  • Guajira
  • Guajiro
  • La Guajira
  • GUAJIRA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS