Estado de liquidacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO DE LIQUIDACIÓN
Es un estado financiero que tiene la finalidad de informar a un tribunal, a los acreedores y a otros interesados, con relación a la situación financiera de un negocio insolvente en una fecha determinada. En el mismo se muestra lo que se espera recibir de la realización del activo y las sumas disponibles para liquidar el pasivo, según el momento en que este se formule. Uncontador puede ser llamado para que prepare el estado, a fin de mostrar a los acreedores las cantidades que pueden esperar recibir si los bienes del deudor se venden y los productos se distribuyen entre las partidas interesadas. El estado se complementa algunas veces con un resumen de la cuenta de efectivo, el estado de pérdidas y ganancias y el balance general de la entidad insolvente. Asímismo, deben obtenerse ciertos datos suplementarios consistentes en:
• Estimaciones y tasaciones efectuadas por expertos, con relación a las cantidades que se obtendrán al realizar los diversos activos.
• Créditos contingentes que no aparecen en el balance general.
• Bienes ofrecidos en prenda para garantizar ciertas obligaciones.
INSOLVENCIA Y QUIEBRA
INSOLVENCIA:
Significado popular: Se diceque es insolvente una persona que no puede pagar sus deudas cuando estas vencen en el curso regular (normal) de las operaciones de sus negocios. Esta persona puede tener un activo ampliamente en exceso de su pasivo, pero las partidas que componen el activo pueden ser de tal naturaleza que no puedan realizarse con la rapidez necesaria para hacer frente a los vencimientos de sus obligacionescorrientes.
Definición formal: una persona es insolvente, cuando el valor justo de venta de sus bienes en el presente es menor que el importe necesario para pagar sus deudas. Es decir que sus activos tasados al valor justo, no alcanzan a cubrir sus pasivos.
QUIEBRA:
La legislación relativa a la quiebra otorga, tanto al deudor como a los acreedores, el derecho de pedir a los tribunales de justiciaque se declare en quiebra al deudor y que se proceda a la venta de los bienes que constituyen su activo, excepto aquellos que la ley estima, distribuyendo el producto entre sus acreedores.
DIFERENCIAS CON RESPECTO DEL BALANCE GENERAL
El estado de liquidación es de poca importancia debido a la utilidad específica que este tiene. Tanto el balance general como el estado de liquidación informansobre la situación financiera. A continuación se listan sus diferencias fundamentales.

BALANCE GENERAL:
• Se prepara desde el punto de vista de un negocio en marcha
• Los activos y pasivos se clasifican y presentan con base en el criterio de NEGOCIO EN MARCHA, en corriente.
• El activo se expone tomando como base la valorización que rige un negocio en marcha (el costo)
ESTADO DE LIQUIDACION:
•Se prepara desde el punto de vista de la liquidación (fin del negocio al realizar sus activos y liquidar los pasivos)
• El activo se clasifica de manera que indique que partidas del mismo se han asignado a acreedores, total o parcialmente garantizados y aquellos que están libres y el pasivo se clasifica en pasivo con derecho o preferente, pasivo totalmente garantizado, pasivo parcialmentegarantizado y pasivo no garantizado.
• El activo se expone a la vez tomando como base los valores que rigen en el negocio en marcha y los VALORES ESTIMADOS DE REALIZACION.
PROCEDIMIENTOS ACCESIBLES A LOS NEGOCIOS EN DIFICULTADES FINANCIERAS.
Un negocio no pude pagar sus obligaciones cuando estas vencen, puede recurrir a laos siguientes procedimientos:
PROCEDIMIENTOS EXTRAJUDICIALES (no intervienenlos tribunales)
• Prorrogas en los términos de pagos
• Quitas voluntarias
• Administración por un comité de acreedores
• Cesión voluntaria
Base legal: art. 347 al 370 Codigo procesal civil y Mercantil.
PROCEDIMIENTOS JUDICIALES (intervienen los tribunales)
Administración judicial (base legar art. 371 al 378)
Procedimientos bajo la declaratoria de quiebra (base legal 379 al 397)
PRORROGAS...
tracking img