Estado de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al pueblo mexicano a veces le Ilaman la "Raza Cósmica" a causa de la mezcla única de pueblos de todo el mundo. Importantes en la mezcla son las naciones ya establecidas aquí cuando Ilegaron loseuropeos y los asiáticos. Para el año de 1810, miembros de muchos de estos grupos ya habían participado en los eventos que les dieron una nueva patria; eran actores principales en el éxito de la revolucióncontra España, y formaron parte del nuevo gobierno de Mèxico.

Debido al crecimiento poblacional y a la dinámica social, los grupos indígenas tlahuica, matlazinca, nahua, otomí y mazahua asentadosen el estado de México enfrentan problemas diversos que ponen en riesgo sus lenguas y culturas.
Por ejemplo, en 2000 el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) señaló queen el estado de México quedaban sólo 515 personas hablantes de la lengua tlahuica, en tanto que de la matlazinca unicamente fueron ubicados 649 hablantes.

La Secretaría de Desarrollo Social de laentidad indicó que actualmente en el territorio estatal están ubicados unos 340 mil indígenas, de los cuales un importante número proviene de otras entidades del país como Oaxaca, Michoacán y Veracruz.El Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (Cedipiem) informó que casi 50 por ciento de los indígenas de la entidad son originarios de lospueblos otomí, mazahua, tlahuica, nahua y matlazincas, a los que se han sumado zapotecos, mixes, mixtecos, chamulas y tarascos, entre otros.

La secretaria técnica del Consejo Estatal de Población(Coespo), María Cristina Moctezuma Lule, dijo que en 886 comunidades de 46 de los 125 municipios del estado de México hay presencia étnica, y la mayoría vive en alta o muy alta marginación.
Sabías que enMéxico existen casi 300 idiomas distintos y que más de la mitad de ellos se hablan únicamente en el estado de Oaxaca? ¿Sabías que las lenguas se clasifican por familias y en México hay 10 familias...
tracking img