Estado de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nayarit
El Buey (versión de la Sierra), cuya ejecución en los pasos se advierte el sabor indígena en el segundo y tercer movimiento, sobre todo en el hombre, ya que la mujer baila más alegre y, moviéndose cuando trabaja el abanico de palma, y su falda, al ritmo de sus pies.
• El Ardillo (son de equibrio y zapateado). Cualquier son con las características musicales del Ardillo servia cuandola fiesta estaba en su climax, pues al calor del tequila, o cualquier botella que encontrara, le servía para demostrar su habilidad en el zapateado, colocándola sobre su cabeza a manera de equilibrio, y si alguna polla se lanzaba a acompanar albailador, se colocaba también sobre la cabeza, un vaso grueso lleno devino.
• El Gallito (son de tarima). Ejecutado generalmente por una pareja sobre unatarima chica; este baile presenta el clásico rodeo del gallo a la gallina. La mujer graciosa y coqueta con su companero, zapatea con su companero mientras el hombre se encarga de enamorarla en la ejecución de un zapateado redoblado, de pisadas fuertes y alternadas, el canto de júbilo que lanza el gallo cuando se siente correspondido; es ejecutado por el violín enmarcado con dos golpes fuertes desombrero en el suelo.
Vestimenta y accesorios:
Vestuario de Hombre. El mestizo Nayarita usa calzón y camisa de manta con un paliacate debajo del cuello, faja roja y camisa ceñida; la faja puede ser de algodon o lana, porta sombrero de ala corta y cuatro pedradas y, además lleva huaraches.
El traje de la mujer mestiza. Es de blusa de satín en color fuerte con un olán en forma de pecheraribeteado con encaje de bolillo, la falda es amplia con un doble olán en la parte inferior, el olán de abajo es de la misma tela de la blusa; el tamaño facilita los movimientos de el baile en los cuales las manos sujetan los extremos de la falda que se mueve al rítmo del compás de la música, lleva en la cabeza una peineta de color y un pequeño ramo de flores al lado derecho, su peinado es un sencilloatavío de la mujer con una cadena con la cruz, pulseras, arracadas de oro y abanico de palma entretejido con estambres.

Guanajuato
"La Marcha Triunfal Leonesa"
"Caminos de Guanajuato"
En Guanajuato se desarrolla el afamado “Festival Internacional Cervantino” realizado anualmente durante el mes de octubre donde se representan expresiones artísticas de gran calidad en ópera, teatro,conciertos, danza, música, exposiciones y a esto se suma la alegría de mimos, juglares y artistas que a se presentan en las principales calles de esta pintoresca ciudad
En San Miguel de Allende se celebra el “Festival de Música de Cámara y de Jazz” y como ya se mencionó, durante el “Festival Internacional Cervantino de Guanajuato”, también se realizan audiciones musicales de todos los géneros y países.Vestimenta y accesorios:

Debido a que durante el tiempo de la conquista española el valle donde se encuentra la ciudad de León no contaba con asentamientos indígenas de importancia, y a que durante la colonia fue considerado un lugar de paso en la frontera entre la Nueva España y la Nueva Galicia, no existe un traje típico que sea propio de esta región de nuestra patria. En la ciudad, a raízde una campaña que comenzó en 1930 para abolir el huarache, el sombrero de palma y el rebozo, los hombres y las mujeres se visten a la moda occidental, con algunos tintes regionales, como es el uso de los cinturones de vaqueta (cuero) grabados simulando o tejidos con pita.
En el medio rural, entre los hombres de mediana edad aún se usa el sombrero de palma en sus estilos tejano y de ala ancha.Y, en cada vez más pocos casos, aunados a una camisa de color claro.

Las mujeres campesinas de edad usan todavía rebozo y faldas de colores vivos, adornándose para fiestas con collares de abalorios, grandes arracadas y trenzas que tejen con listones. Las jóvenes campesinas se visten al estilo de la ciudad, y los hombres jóvenes prefieren la moda de los barrios de las ciudades de los Estados...
tracking img