estado de michoacan plantas medicinales y flora y fauna

Páginas: 7 (1615 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013
PLANTAS MEDICINALES

CEDRO ROJO
Cedrela odorata Linnaeus Fam. Meliaceae
Recibe un uso medicinal en Michoacán, donde se recomienda como tratamiento de las molestias dentales, para lo cual es colocada en la parte afectada un trozo de la raíz molida de este árbol. También es frecuente su utilización para bajar la temperatura, ya que se pone a hervir algunas ramas con agua suficiente parabañarse; para tratar problemas como diarrea, dolor de estómago y parásitos intestinales, mediante el cocimiento hecho a base de la raíz y las hojas. En casos de infecciones externas, se recomienda aplicar como cataplasma la raíz macerada en la parte afectada. Por otro lado, en algunas regiones se emplea para tratar las manchas blanquecinas presentes en la piel, en este caso se colocan las hojasmachacadas durante varios días.
Arbol de hasta 35 m de altura, de tallo robusto y con la corteza agrietada. Posee hojas pequeñas y las flores están en ramilletes, las cuales originan frutos globosos parecidos a nueces. Es originaria de México y Centroamérica, donde se distribuye en climas cálido y semicálido. Crece asociada a la selva tropical caducifolia, subcaducifolia, subperennifolia y perennifolia.ZAPOTE, ZAPOTILLO
O YA (LENGUA MAYA)
Manilkara zapota Linnaeus V. R. Fam. Zapotaceae
Se encuentra en Michoacán, así como en Le atribuyen propiedades curativas contra la disentería y diarrea, para éstos se recomienda tomar la cocción o el macerado de la corteza como agua de uso, además tiene la propiedad de bajar la fiebre. Como las semillas contienen resinas y grasas se emplean comodiurético; para ello basta moler y mezclar con agua y azúcar cinco o seis de ellas. En algunas zonas del norte, se hierven varias hojas para tomarse tres veces al día como té para normalizar la presión alta. Asimismo, la infusión preparada con varias semillas se ingiere -una taza al día- para mitigar el dolor causado por piquete de alacrán. Es importante no usar más de 10 semillas porque soneméticas.
Arbol frondoso de más de 30 m de altura, de cuyo tronco se extrae un látex lechoso que después de preparado constituye el chicle. Su fruto es del tamaño de una manzana pequeña de color café, y en su interior tiene de 8 a10 semillas elípticas. Habita en gran parte del país en donde el clima es cálido húmedo y semicálido. En estado silvestre vive asociado con vegetación de selva tropicalcaducifolia, subcaducifolia y superennifolia.








NANCHE,
NANANCHE O NAN-CHI
Byrsonima crassifolia Linnaeus Kunth. Fam. Malpighiaceae
Este árbol crece en México, principalmente en Michoacán, y. La parte que más se usa en la medicina popular es la corteza, ya que por sus propiedades astringentes se emplea el cocimiento (para tomarla como agua de uso) como antidiarréico; también se utilizapara infecciones en la matriz e inflamación en los ovarios y otros tipos de desórdenes digestivos como disentería y dolor de estómago. Por otra son muy conocidas las propiedades del Nanche para curar afecciones de la piel como sarna, salpullido y heridas, mediante el uso de la cocción hecha con éste y trozos de corteza de cedro; además ha resultado eficaz para afianzar las encías, aliviar el dolorde cintura, resfriado y para las mordeduras de víbora.
Arbol de 4 a 9 m de altura con hojas alargadas y flores en racimos de color amarillo-rojizo. Los frutos son globosos del tamaño de un garbanzo. Habita en lugares con climas cálido, semicálido y templado. En México, el Nanche está asociada con la selva tropical caducifolia, subcaducifolia, subperennifolia y perennifolia; matorral xerófilo ycon bosques de encino y pino.













Mariposa monarca

La mariposa monarca, (Danaus plexippus), es una especie de lepidóptero ditrisiode la familia Nymphalidae. Es quizás la más conocida de todas las mariposas deAmérica del Norte. Desde el siglo XIX ha sido introducida en Nueva Zelanda y enAustralia En el Atlántico es residente en las Islas Canarias, Azores y Madeira, y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • flora y fauna de uruapan michoacan
  • Plantas Medicinales Michoacán
  • Flora michoacan
  • Flora y fauna (región central michoacan)
  • Flora Y Fauna
  • Flora Y Fauna
  • flora y fauna
  • Flora y fauna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS