Estado de naturaleza los nukak maku

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DEL ESTADO DE NATURALEZA EN EL CASO DE LA COMUNIDAD INDÍGENA LOS NUKAK MAKÚ EN COLOMBIA

Los Nukak Makú, tribu indígena nómada en Colombia, será el objeto de análisis para comprender según los autores contractualistas Thomas Hobbes y John Locke su estado de naturaleza en la actualidad en base a sus características y a su problemática debido al desplazamiento por el conflicto armado.Para Thomas Hobbes los hombres son iguales y libres, su naturaleza es de maldad, violencia y conflicto generado por la desconfianza entre ellos para así defenderse y buscar seguridad, también por la competencia para recibir su propio beneficio y por último la gloria para su reputación y reconocimiento. Viviendo en sociedad para su auto conservación. Siendo la condición del hombre que estén enuna guerra de todos contra todos, en la cual cada uno está gobernado por su propia razón, afirmando Hobbes “la primera ley del estado de naturaleza es buscar la paz y seguirla y la segunda defendernos a nosotros mismos por todos los medios posibles.” (Del hombre Cap. XIV pág. 107).
Por otra parte según John Locke el hombre es bueno, pacifico y armonioso; su estado de naturaleza es la plenalibertad, armonía y paz, el hombre actúa conforme como piensa es decir el gobierno de la razón, teniendo el hombre dos derechos naturales el primero castigar el daño recibido y el segundo recibir reparación por ese daño. “Esta ley permitirá que cada hombre tiene derecho a preservar el género humano, puede contener o destruir aquellas cosas que sean nocivas para los hombres y castigar así a quien hayatransgredido esta ley y hacer que se arrepienta de haberlo hecho” (Cap. II Del estado de naturaleza, Pág. 39-40). Siendo la ley fundamental del estado de naturaleza según Locke “Quien derrama la sangre de otro se expone a que su sangre sea derramada” (Cap. II Del estado de naturaleza). Quiere decir que no se debe hacer al otro, lo que no se quiere que le hagan. El incumplimiento de ésta leyconlleva al estado de guerra siendo este un estado de enemistad, destrucción y uso continuo de la violencia y la fuerza, luego el hombre cuando quiere retomar el estado de naturaleza constituye la sociedad política.

Al tener en cuenta la definición y los puntos de vista de los dos autores anteriores su principal diferencia está en el concepto de hombre, puesto que para Hobbes el hombre es malo pornaturaleza, contrario a Locke que afirma que es bueno. Para Hobbes cada hombre tiene la libertad de usar su propio poder para la conservación de su propia naturaleza, Locke se refiere a la seguridad mutua para la auto conservación, él también considera dos derechos naturales mencionados anteriormente y una ley fundamental, en tanto Hobbes hace aclaración en dos leyes buscar la paz y defendernos anosotros mismos, afirma que la naturaleza es quien desasocia a los hombres y los hace aptos para invadir y destruirse mutuamente, mientras locke dice que cada uno se ve obligado a preservarse a sí mismo y no a destruirse por su propia voluntad, esto quiere decir que serian situaciones ajenas las que llevarían al hombre a ser violento no su propia naturaleza. Dentro de sus semejanzas toman al hombrecomo ser igual en sus facultades y libres con el gobierno de su propia razón, que tiene como fin su auto conservación.

Partiendo de los conceptos de los dos autores definimos que el estado de naturaleza del hombre en principio es bueno, armonioso e inocente, las circunstancias y el contexto de rivalidad, competencia y conflicto hacen que se convierta en un ser perverso y egoísta que tienecomo fin su auto conservación. Ya que los hombres son iguales en facultades y diferentes en pensamientos lo que hace que unos quieran ejercer poder sobre otros.
Es así como los Nukak Makú (Hombres de la espesura). La última tribu nómada en Colombia que corre alto riesgo de extinción, habitan en las selvas comprendidas entre el rio Guaviare y el rio Inírida en el departamento del Guaviare al sur...
tracking img