Estado de necesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La tipicidad de una conducta es un indicio de su antijuridicidad, y decimos ‘un indicio’ porque pueden existir ‘causas de justificación’, que hacen desaparecer lo antijurídico del acto típico.
Con respecto a cuáles son las causas de justificación, el art. 34 del Código Penal junto con las causas que excluyen la pena, la culpabilidad y la imputabilidad enumera las siguientescausas de justificación:
1. Cumplimiento de un deber;
2. Legítimo ejercicio de un derecho, autoridad o cargo;
3. Estado de necesidad;
4. Legítima defensa
En el desarrollo de este trabajo estudiaremos una de las causas de justificación, concretamente el Estado de Necesidad como el peligro actual o inmediato para bienes jurídicamente protegidos, que solo puede evitarse mediante lalesión de bienes también jurídicamente tutelados, pertenecientes a otra persona.

LAS CAUSAS DE JUSTIFICACIÓN
El Dr. Cabral, expresa que toda conducta típica es, en principio, antijurídica, a menos que esté amparada por una causa de justificación.
Las causas de justificación pueden ser definidas como «aquellas circunstancias que, conforme a la ley, hacen desaparecer la antijuridicidad de un actotípico.
Con respecto a cuál es la razón o fuente que el derecho toma en cuenta para establecer estas causas de justificación, Soler sostiene que son: la ley y la necesidad.
La ley es fuente de causas de justificación, en virtud de que ella impone a los hombres determinadas obligaciones, y le concede determinados derechos. De modo que, si un hombre realiza una conducta típica, pero cumpliendo con undeber que le impone la ley, o ejerciendo legítimamente las facultades que le confiere un derecho, una autoridad o un cargo, sin duda que esa conducta no es ilícita, dado que, como dice Soler, ‘es obvio que el cumplimiento de lo prescripto por el Derecho, no puede constituir una acción antijurídica’.
El Derecho también toma a la necesidad como fuente de causas de justificación, porque consideraque si un individuo está ante el peligro o riesgo de sufrir una lesión a un bien jurídico, se ve en el apremio, en la necesidad, de evitarlo. Conforme a éste, el Derecho justifica la conducta del hombre, aunque sea típica, si ella fue producto de la necesidad de evitar la violación de un bien jurídico. Concretamente, el Derecho funda en la necesidad, las siguientes causas de justificación: lalegítima defensa y el estado de necesidad.
Cuando un hecho está amparado por una causa de justificación, el hecho es conforme a Derecho; no es delito y, por tanto, no se le aplica pena. Conforme a esto, no siendo el hecho delito, el autor del hecho no es punible y tampoco lo serán los que hayan participado o colaborado de algún modo en su realización.
RAZON DE SER DE LAS CAUSAS DE JUSTIFICACIÓN.
Dadoel doble carácter de loa antijuricidad solo puede ser eliminada por una declaración expresa del legislador, El Estado excluye la antijuricidad que en condiciones ordinarias subsistiría cuando no existe el interés que se trata de proteger o cuando concurriendo dos intereses jurídicamente tutelados, no puede salvarse ambos y el derecho opta por la conservación del mas valioso, por ello para EdmundoMezger la exclusión de antijuricidad se funda: a) en la ausencia de interés ,y b) ve en función del interés preponderante.
 Ausencia de interés. Normalmente el consentimiento del ofendido es irrelevante para eliminar el carácter antijurídico de una conducta, por vulnerar el delito no solo intereses individuales, si no quebranta la armonía colectiva.
 Interés preponderante. Cuando existe dosinterés incompartibles, el derecho, ante la imposibilidad de que ambos subsistan, opta por la salvación del de mayor valía y permite sacrificio del menor, como único recurso para conservación del preponderante, esta es la razón por la cual se justifica la defensa legitima, el estado de necesidad, el cumplimiento de un deber, y el ejercicio de un derecho, una hipótesis de la obediencia...
tracking img