Estado de necesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS DEL ESTADO DE NECESIDAD

1. La existencia de un peligro real, actual o inminente.
2. Que ese peligro recaiga en bienes jurídicos.
3. Que el peligro no haya sido provocadodolosamente por el agente.
4. Que se lesione otro bien de menor valor que el salvaguardado.
5. Que no exista otro medio practicable y menos perjudicial para superar el peligro.

EL EXCESO EN ELESTADO DE NECESIDAD

Dentro de la formula legal del estado de necesidad se comprende, con el tratamiento al cual nos referimos posteriormente, el exceso, al exigirse en la fracción V del articulo 15del código federal, que el peligro que lo caracteriza “no sea evitable por otros medios”, lo que con evidencia implica la inexistencia de otro medio practicable y menos perjudicial, como lo expresa eltexto legal derogado.

El exceso supone el peligro pero también la acusación de un daño mayor al indispensable, el cual puede originarse en una actividad dolosa o simplemente culposa del agente avirtud de su falta de previsión.

ALGUNOS CASOS DE ESTADO DE NECESIDAD SON:

ABORTO TERAPEUTICO: es, entre los abortos no punibles, el practicado a la mujer embarazada como medida necesaria ente elpeligro de afectación grave a su salud de no realizarlo, ello a opinión del medico que la asista. La muerte del producto de la concepción es licita, justificada en la ley, en virtud del estado depeligro corrido por la futura madre, requiriéndose únicamente que el juicio del médico que la asista se apoye en el dictamen de otro, de ser esto posible y no peligrosa la demora, con lo cual preténdaseacreditar indubitablemente la necesidad del aborto.

ROBO FAMELICO: es aquella situación de peligro que lleva al sujeto a sacrificar un bien jurídico para salvaguardar el de mayor entidad igualmentetutelado. Ante la situación de peligro en que colisionan el bien patrimonial y el de la vida, el Derecho, que no es sino expresión cultural en un momento determinado, excluye la antijuridicidad de...
tracking img