Estado de oaxaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Estado de Oaxaca es una de las 32 entidades federativas de México, se ubica al sur del país, en el extremo suroeste del istmo de Tehuantepec. Colinda con los estados de Guerrero al oeste, Puebla al noroeste, Veracruz hacia el norte y Chiapas al este. Hacia el sur posee casi 600 kilómetros de costa en el océano Pacífico. Por su extensión es el quinto estado del país y ocupa el 4.8% de susuperficie total. Alberga una rica composición multicultural donde conviven más de 16 grupos étnicos. Al igual que los otros estados de la federación, Oaxaca posee una constitución, un código penal y un escudo propio.

Toponimia [editar]

[pic]
[pic]
Topónimo nahuatl para Huāxyacac (Oaxaca)
El nombre proviene de la denominación náhuatl Huāxyacac impuesta por los conquistadores aztecas en el sigloXV en el momento de su incorporación al imperio tenochca ; Huāx significa en español huaje, planta común en la región de los valles, yaca significa literalmente nariz, el sufijo c es equivalente a tepec lugar, de una forma abreviada. Fonéticamente se leería el glifo como ‘’Huax yaca tepec’’ “en la punta de los huajes”. Una adaptación lingüística de los conquistadores españoles derivó en el actual‘’Oaxaca’’. Los nombres nativos de Oaxaca son: La'a' o Lula'a en zapoteco, Nunduva o Ñundua en mixteco, Ya³kweh4 en trique, Na²xi¹tzhe4 en mazateco, Ku²nchia² en chocho, Chjui³ en ixcateco.
Oaxaca, al igual que México y Xalapa, usa la grafía X para el sonido en español de “J” . La Real Academia Española (RAE), en su Ortografía de la Lengua Española, edición de 1999, explica: En la Edad Media, lax representaba también el fonema fricativo palatal sordo de dixo, que a partir del siglo XVI evolucionaría hacia el fonema fricativo velar sordo de dijo... ...La pronunciación de esta x, en esas y otras palabras, es fricativa velar sorda, es decir, suena como j; constituye, por tanto, un error ortológico articularla como ks.

Historia [editar]

Artículo principal: Historia de Oaxaca

Épocaprehispánica [editar]

[pic]
[pic]
Oaxaca es una de las áreas culturales de Mesoamérica
La presencia del hombre en Oaxaca se remonta al 7500 adC aproximadamente[2][3] en lugares como la cueva Guilá Naquitz, cerca de Mitla. En Yagul se han hallado pinturas rupestres relacionadas a grupos nómadas ligados a los primeros pobladores del valle de Oaxaca.
El actual territorio oaxaqueño se ubicadentro de Mesoamérica, región americana cuyas civilizaciones comparten ciertas características en común, se desarrollaron principalmente dos grandes civilizaciones muy emparentadas, pero que compitieron siempre por la dominación de Oaxaca: la primera de ellas, el Imperio Zapoteca, floreció en el área de Monte Albán a partir del año 900 adC hasta su derrota en el año 1300 a manos del Imperio Mixteco,el cual a su vez permanecería en el sitio hasta su posterior saqueo y destrucción por parte de los conquistadores españoles.
Las primeras manifestaciones de los zapotecas es el centro ceremonial de San José Mogote[4], una aldea ubicada en el valle de Etla, y Teotitlán Del Valle* ambos sitios en los Valles Centrales de Oaxaca. Su declinación está claramente asociada con la construcción de MonteAlbán, ciudad que fue contemporánea a Teotihuacan y a las grandes ciudades mayas en el sureste.
La fundación de Monte Albán se sitúa alrededor de los años 500 a.C. al 100 a.C. [4], adquiriendo una importancia política y económica importantísimas en la región. Durante el Período Clásico es cuando alcanza su mayor crecimiento.
[pic]
[pic]
Monte Albán
A partir del año 800 d.C. y de forma gradual,Monte Albán pierde importancia hasta el año 1325 d.C. cuando los mixtecos, provenientes del norte, invaden el valle de Oaxaca y ocupan la antigua capital zapoteca, junto con Mitla[5].
Los zapotecas capturaron Tehuantepec. Para la mitad de siglo XV, los zapotecas y mixtecas lucharon para evitar que los mexicas ganaran el control de las rutas comerciales hacia Chiapas, Veracruz y Guatemala. Bajo...
tracking img