Estado de Origen y Aplicación de Recursos

Páginas: 14 (3254 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2015
Estado de Origen y Aplicación de Recursos
El Estado de origen y aplicación de fondos es una información adicional que facilitan las empresas en sus cuentas anuales, en la que se detallan:
Los recursos que han entrado en la empresa durante el ejercicio y la utilización que se les ha dado. El efecto que este movimiento de entrada y aplicación de recursos ha tenido en el activo circulante. Estainformación nos permite conocer si los recursos generados en la actividad han sido suficientes para atender la financiación requerida o si, por el contrario, la empresa ha tenido que recurrir a fuentes adicionales de financiación.
El término fondos se utiliza para designar el efectivo o el capital de trabajo, el primero para pagar las cuentas pendientes y el segundo para las negociaciones a largoplazo. (Giovany E. Gómez). El ejercicio que se mostrará a continuación, fue tomado del libro "Fundamentos de administración financiera" de Lawrence Gitman.
CÁLCULOS NECESARIOS PARA LA CONFORMACIÓN DEL ESTADO DE ORIGEN Y APLICACIÓN:
Paso 1: Se calculan los cambios del balance en todas las cuentas o partidas. Paso 2: Se clasifican los cambios del balance en todas las partidas, con excepción de activosfijos y superávit, como un Origen o una aplicación así:

Cuando los activos circulantes aumentan en menos proporción que los pasivos circulantes, el resultado final será un origen de fondos. El aumento en activos circulantes, supeditado al aumento en pasivos circulantes es un origen de fondos.
Paso 3: Se calcula el cambio en el activo fijo.
Cambio de A.F. = Activos fijos netos periodo +Depreciación periodo Activos fijos netos periodo anterior. En este caso el cambio activo fijo será:
Cambio de A.F. = 1200 + 200 - 1000
Cambio de A.F. = +300
Paso 4: Ahora se calculan los dividendos pagados, si no aparecen en el estado de resultados.
Dividendos = Utilidades netas después de impuestos en el periodo - superávit al final del periodo + superávit al final del periodo anterior. Los dividendos delperiodo son:
Dividendos = 150 - 600 + 500
Dividendos = +50
Paso 5: Por último se calcula el cambio, si lo hay, en la cantidad de acciones vigentes, por medio de la siguiente ecuación:
Cambio en el capital social = Capital social pagado en el periodo - Capital social pagado en el periodo anterior - superávit al final del periodo + superávit al finan del periodo anterior. El cambio en las accionespara el ejercicio se calcula de la siguiente forma:
Cambio en el capital social = 1000 - 1100 - 600 + 500
Cambio en el capital social = -200
7. El estado de flujos de efectivo
El estado de flujos de efectivo es una de las nuevas cuentas anuales que ha incorporado la reforma mercantil del año 2007.
Se trata de un estado que informa sobre la utilización de los activos monetarios representativos deefectivo y otros activos líquidos equivalentes clasificando los movimientos por actividades e indicando la variación neta de dicha magnitud en el ejercicio.
Aunque se trata de una nueva obligación legal, es un estado financiero ampliamente tratado en la literatura contable y estudiado en todos los planes de estudios, normalmente dentro de la asignatura de análisis de estados financieros. Se sueledenominar estado de flujos de tesorería o estado de cash flow.
El estado de flujos de efectivo sustituye de alguna manera al cuadro de financiación que se incluye en la memoria del PGC 1990, si bien el estado de flujos de efectivo no está contenido dentro de la memoria sino que se configura como una cuenta anual en sí mismo.
El cuadro de financiación explica la variación del capital circulante através de las variaciones de los elementos permanentes (no corrientes en el PGC 07) del balance. Por su parte, el estado de flujos de efectivo explica la variación del efectivo. Sin duda el efectivo es una magnitud mucho más intuitiva y fácil de comprender que el concepto de capital circulante, de ahí que exista una gran mayoría de profesionales que defienden la inclusión del estado de flujos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado de origen y aplicaciòn de recursos
  • Estado de origen y aplicacion de recursos
  • estado de origen y a aplicación de recursos
  • Origen y Aplicacion de recursos
  • Estado de origen y aplicacion de recursos
  • estado de origen y aplicacion de recursos
  • Estado De Origen y Aplicación De Recursos
  • Estado de origen y aplicacion de recursos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS