Estado de oxidacion y reduccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 1 (250 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estado de Oxidación y Reducción.-

Todos los elementos químicos en función de su configuración electrónica pueden ceder electrones y quedar con cargapositiva o ganar electrones y cargarse negativamente. De esta norma se excluyen los gases nobles que responden a una configuración electrónica perfecta.

•Oxidación: pérdida de un electrón o electrones de una sustancia.
• Reducción: ganancia de un electrón o electrones.
Los elementos que presentan granfacilidad para ceder electrones y oxidarse se les conoce como reductores, cuyo patrón es el hidrógeno. Los elementos proclives a ganar electrones y reducirsese les conoce como oxidantes, cuyo prototipo es el oxígeno, de donde se deriva el nombre del proceso.
*Sistema Redox: conjunto de un oxidante y un reductor.Entre ambos elementos existe una transferencia de electrones que genera una corriente eléctrica, marcada por una diferencia de potencial entre ambos.Cuando se ponen en contacto dos elementos en solución, con presencia de su forma elemental y la forma ionizada correspondiente, siempre hay uno que se oxida yotro que se reduce, lo que se manifiesta por el incremento en una de sus formas. El elemento que se reduce es el que posee una capacidad oxidante mayor. Lacapacidad oxidante es lo que se conoce como potencial de oxidación (Eh), que cuanto más alto es, mayor es la capacidad oxidante del sistema y mayor es laconcentración de la forma reducida. El potencial de oxidación se mide en voltios, aunque como su valor es muy pequeño se expresa usualmente en milivoltios (mV).
tracking img