Estado de persecion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esta percepción, será la que nutra los pensamientos ilustrados del siglo XVIII (Siglo de las Luces). Esta visión del Renacimiento, que proyectada a la Ilustración servirá como uno de los substratosde los planteamientos teóricos franceses de Montesquieu, Rousseau, y de británicos como John Locke, es la fuente ideológica en que inspirará Bolívar sus ideas sobre la naturaleza y el hombre. Otrapersona influyente en las ideas de Bolívar acerca de este tema fue su gran maestro don Simón Bolívar, quien le dio sus primeras charlas acerca de la conservación.
Desde el Renacimiento, el mundo naturalconoce un rey: el hombre. Pero comprende, además, otros elementos, entre ellos la tierra, los recursos minerales, la flora, la fauna, las aguas y, por extensión, los bosques, la agricultura, laganadería o, si se prefiere, la cría, todos los cuales forman parte de un tejido natural que necesita vivir armónicamente y mantener su equilibrio.
La vida de Simón Bolívar estuvo relacionada estrechamentecon estos factores. Desde su niñez, comenzó a manifestar su preocupación por lo que posteriormente sería un rasgo constante en su vida. Bolívar creció en la hacienda paterna de San Mateo, dondecorría por los jardines llenos de árboles y flores. Esta educación en contacto con la naturaleza estuvo marcada por la cercana vigilancia de su maestro Simón Rodríguez, quien: “Con frecuencia le hacíalevantarse al amanecer, y luego emprenderían prolongadas excursiones ... le hablaba de los peligros de la naturaleza ... le avanzaba Conceptos sobre la libertad, los Derechos del Hombre ... además, paracompletar su educación, le enseñó a montar a caballo, a manejar el lazo y a nadar”.
Es importante hacer notar que debido al sistema rousseauniano consistente en una educación intuitiva en el seno de lanaturaleza, el maestro Simón Rodríguez; lo introduce en escenarios fragantes del arbolado Valle de Aragua y de Caracas, lo que le sirve para alimentar su amor por ese atrayente paisaje y su mejor...
tracking img