estado de resultado

Páginas: 9 (2066 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
ESTADO DE RESULTADOS
INTRODUCCION
Las empresas al terminar un ejercicio económico a través del Balance General están en capacidad de saber cual es su situación financiera a esa fecha, sin embargo si se preguntan:
¿Qué operaciones se tuvieron que realizar para llegar a presentar esa posición financiera?
¿Cómo se obtuvieron las utilidades o pérdidas del ejercicio?
Seguro que no encontraranrespuestas en el Balance General, entonces se verán precisados a preparar otro documento que les sirva de consulta para poder conocer además de las preguntas anteriores las siguientes:
¿Cuál es el volumen de las ventas del periodo?
¿A cuánto ascendieron los costos y gastos del ejercicio económico?
Esta información únicamente la suministra un documento contable llamado “ESTADO DE RESULTADO” o“ESTADO DE PERDIDAS Y GANANCIAS”. Este documento se considera un documento complementario del Balance General puesto que este muestra únicamente la utilidad o perdida del ejercicio y el Estado de Resultados muestra la forma de como se obtuvo esa ganancia o esa perdida.

DEFINICION DEL ESTADO DE RESULTADOS
Es un documento contable que muestra detallada y ordenadamente la forma en que el negocio haobtenido utilidad o pérdidas durante un periodo de tiempo determinado.

IMPORTANCIA DEL ESTADO DE RESULTADOS

El estado de Resultados es importante tanto para la empresa como para los agentes económicos ya que a través de el se conoce: el monto de las ventas, del costo de venta, de los gastos de operación y la utilidad del ejercicio.

1. El Monto de las Ventas: Para la empresa es importanteconocer el monto de las ventas porque se dará cuenta si cumplió con los programas de ventas, así también estará en capacidad de saber a cuanto ascenderán los impuestos indirectos recaudados para su posterior entero al fisco (D.G.I.)

2. El Monto del Costo de Venta: Es de utilidad para la empresa ya que se dará cuenta si obtiene utilidades o perdidas en la comercialización de sus productos.3. El Monto de los Gastos de Operación: Es de gran importancia a la empresa ya que solo así conocerá si el nivel de gastos es adecuado a las operaciones que esta realizando.

4. La Utilidad del Ejercicio: Es importante para el negocio conocer cuanto es la utilidad del ejercicio, para así poder calcular los impuestos directos que deberá enterar al estado, además de conocer cuanto será la utilidadpor distribuir a los propietarios. También es importante para la empresa saber si la utilidad obtenida es rentable en relación a la actividad que esta desarrollando.

ECUACIONES Y ELEMENTOS DEL ESTADO DE RESULTADOS

Para hacer un mejor análisis e interpretación el Estado e Resultados, es necesario que todas las cuentas estén debidamente clasificadas y ordenadas. Esto lo facilita teniendo undominio sobre los diferentes conceptos que lo componen, determinados a través de sus ecuaciones contables.El dominio de estas ecuaciones contables facilita la estructuración e interpretación del Estado de Resultado ya que nos van indicando paso a paso como la empresa obtiene la utilidad o pérdida del ejercicio.

Las ecuaciones contables que forman el Estado de Resultados, se detallan acontinuación, definiendo cada uno de los elementos que la componen:

1) VENTAS NETAS: Es el resultado que se obtiene de restarle a las ventas totales las devoluciones sobre ventas y las rebajas sobre ventas. La ecuación contable es la siguiente:

VENTAS NETAS
IGUAL
VENTAS TOTALES
MENOS
DEVOLUC. S/VENTAS
MENOS
REBAJAS S/VENTAS

a) Ventas Totales: Es el valor total de las ventas realizadasdurante un periodo determinado.
b) Devoluciones Sobre Ventas:Es el importe de la mercadería que los clientes devuelven por no estar de acuerdo con lo solicitado, por estar en malas condiciones, etc.
c) Rebaja Sobre Ventas: Es el importe de las bonificaciones que sobre el precio de venta de la mercadería se le concede a los clientes ya sea para aumentar las ventas, por ser de mala calidad, etc....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados de resultados
  • Estados De Resultados
  • ESTADO DE RESULTADOS
  • Estado de resultados
  • estado de resultado
  • Estado de resultados
  • Estado De Resultado
  • Estado de resultado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS