Estado de resultados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
III.1 CONCEPTO Y ESTRUCTURA DEL ESTADO DE
RESULTADOS.

CONCEPTO.

La utilidad o pérdida se puede conocer por medio del Balance Comparativo o directamente del Balance General, puestoque en dicho documento aparece el capital, aumentado o disminuido por los resultados obtenidos durante el ejercicio.

Sin embargo, al terminar el ejercicio, a todo comerciante no sólo le interesaconocer la situación financiera de su negocio, sino también el total de la utilidad o pérdida que arroje el ejercicio y la forma en que se ha obtenido dicho resultado.

El Estado de Pérdidas yGanancias o Estado de Resultados, es un documento contable que muestra detallada y ordenadamente la utilidad o pérdida del ejercicio.

Para que el Estado de pérdidas y ganancias se pueda interpretar conmayor facilidad, es necesario todos sus elementos estén debidamente clasificados y ordenados.

DATOS QUE DEBE CONTENER.

El Estado de pérdidas y ganancias se principia anotando el encabezado, elcual debe contener los siguientes datos:
1) Nombre del negocio.
2) La indicación de ser Estado de Pérdidas y Ganancias.
3) El periodo a que se refiere dicho estado.

Después debe anotarseel cuerpo del documento el cual comprende dos partes:

I) La primera parte consiste en el análisis de todos los conceptos que comprende la compraventa de mercancías, hasta determinar la utilidado la pérdida bruta, de la siguiente forma:

1) Se anotan las ventas totales; si hay devoluciones y descuentos sobre ventas, su valor se resta de dichas ventas, para obtener las VENTASNETAS.
2) Se anota el valor del inventario inicial de mercancías.
3) Se anotan las compras, si hay gastos de compra, su valor se suma a ellas para obtener las COMPRAS TOTALES.
4)Del valor de las compras totales se resta el de las devoluciones y descuentos sobre compras, en caso de haberlas, para obtener las COMPRAS NETAS.
5) El valor de las Compras netas se suma...
tracking img