Estado de resultados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ESTADO DE RESULTADOS
El estado de resultados o de pérdidas o ganancias es un estado financiero que muestra los ingresos y los egresos, así como la utilidad o pérdida resultante de las operaciones de la empresa durante un periodo de tiempo determinado, generalmente un año.
El estado de resultados, es el instrumento que utiliza la administración de la empresa para reportar las operacionesefectuadas durante el periodo contable. De esta manera la utilidad (pérdida) se obtiene restando los gastos y/o pérdidas a los ingresos y/o ganancias.
Ahora, desde el punto de vista del inversionista (sea acreedor o accionista), el estado de resultados es visto como la herramienta que lo provee de un "índice de eficiencia". Las utilidades son, generalmente, asociadas con eficiencia en lasoperaciones; y las pérdidas, al contrario, se asocian con ineficiencia.
El resultado puede ser positivo o negativo. Si es positivo se le llama utilidad y si es negativo se le denomina perdida.

1.1 REVELACIONES SOBRE RUBROS DEL ESTADO DE RESULTADOS
A través del estado de resultados o subsidiariamente en notas se debe revelar:
• Ingresos brutos, con indicación de los generados por la actividadprincipal, asociados con sus correspondientes devoluciones, rebajas y descuentos

• Monto o porcentaje de los ingresos percibidos de los tres principales clientes, o de entidades oficiales, o de exportaciones, cuando cualquiera de estos rubros represente en su conjunto más del 50% de los ingresos brutos menos descuentos o individualmente más del 20% de los mismos

• Costo de ventas

• Gastos deventa, de administración, de investigación y desarrollo, indicando los conceptos principales

• Ingresos y gastos financieros y corrección monetaria, asociados aquéllos con ésta.

• Otros conceptos cuyo importe sea del 5% o más de los ingresos brutos.

1.2 CARACTERÍSTICAS DEL ESTADO DE RESULTADOS
• Estado financiero dinámico: su información se refiere a un periodo determinado. Cuando dichoperiodo es de doce meses, se denomina Ejercicio Contable y constituye un lapso convencional aceptado para cortar momentáneamente la marcha de las entidades y estar en posibilidad de conocer sus resultados.

• Estado acumulativo: resume las operaciones de una compañía desde el primero hasta el último día del periodo.

• Debe formularse mínimo una vez al año: se puede formular para conocerresultados en periodos cortos, por ejemplo, 30 días. Generalmente se realiza de manera anual.

1.3 INGRESOS Y EGRESOS
1.3.1 Ingresos
Representan recursos que recibe el ente económico por la prestación de un servicio o la venta de un producto en efectivo o a crédito.
1.3.1.1 Ingresos ordinarios o de operación
Son aquellos derivados de la actividad principal. En el caso de las entidadesmercantiles son las ventas de mercancías, servicios, etc. En las asociaciones civiles son las cuotas de los socios o los donativos. Para el gobierno son impuestos.

1.3.1.2 Ingresos extraordinarios o secundarios
Son los ingresos que no se derivan de la actividad principal, como son: los intereses ganados por inversiones en valores que comúnmente se registran bajo el rubro productos financieros. Losproductos en venta de activo no circulante, las comisiones eventuales, etc. Todo esto se registra generalmente bajo un rubro especial o un genérico de otros productos.
1.3.2 Egresos
Egreso es la erogación o salida de recursos financieros, motivada por el compromiso de liquidación de algún bien o servicio recibido o por algún otro concepto.
1.3.2.1 Egresos ordinarios o de operación
Son aquellosoriginados por la actividad principal de la entidad.
1.3.2.1.1 Costo de ventas
Es el costo en que se incurre para comercializar un bien o para prestar un servicio. El costo de ventas al deducirse de las ventas netas produce la utilidad bruta.
1.3.2.1.2 Gastos de operación
Son todos los gastos que permiten el funcionamiento de la entidad para el logro de su fin principal. Al deducir los...
tracking img