Estado De Resultados

Páginas: 7 (1729 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
ESTADO DE RESULTADOS O DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS
El Estado de Resultados o también conocido Estado de Pérdidas y Ganancias, nos muestra el resultado de las operaciones es decir, los ingresos y egresos efectuados por una entidad económica durante un periodo determinado de tiempo(o ejercicio), valuados y presentados de acuerdo a las NIF, así como la diferencia resultante, ya sea utilidad o pérdida.Es decir, el Estado de Resultados es un documento contable que muestra detallada y ordenadamente la utilidad o pérdida del ejercicio. Y a diferencia del Balance General que se presenta en un estado estático, el Estado de Resultados presenta los ingresos y egresos de un periodo de la entidad; es un estado por naturaleza es dinámico.
Presenta la situación financiera de una empresa a una fechadeterminada, tomando como parámetro los ingresos y gastos efectuados; proporciona la utilidad neta de la empresa. Generalmente acompaña a la hoja del Balance General.
Estado que muestra la diferencia entre el total de los ingresos en sus diferentes modalidades; venta de bienes, servicios, cuotas y aportaciones y los egresos representados por costos de ventas, costo de servicios, prestaciones yotros gastos y productos de las entidades en un periodo determinado
Con el propósito de uniformar las ideas y conceptos, definen los siguientes conceptos:
1. Ingresos. Valor recibido por concepto de transacciones encaminadas a alcanzar el objetivo de la entidad económica. Las entidades lucrativas obtienen sus ingresos por medio de las Ventas.
Los ingresos se clasifican en: ordinarios o deoperación y extraordinarios o secundarios.
INGRESOS ORDINARIOS O DE OPERACIÓN:
Son aquellos derivados de la actividad principal. En el caso de las entidades mercantiles son las ventas de mercancías, servicios, etc. En las asociaciones civiles son las cuotas de los socios o los donativos. Para el gobierno son impuestos.
INGRESOS EXTRAORDINARIOS O SECUNDARIOS:

Son los otros ingresos, o sea, losque no se derivan de la actividad principal, como son: los intereses ganados por inversiones en valores que comúnmente se registran bajo el rubro productos financieros. Los productos en venta de activo no circulante, las comisiones eventuales, etc. Todo esto se registra comúnmente bajo un rubro especial o un genérico de otros productos.
2. Egresos. Valor de las erogaciones que es necesarioefectuar para obtener los Ingresos. En el caso de entidades no lucrativas, los Egresos suelen limitarse a los Gastos de Operación.

En las entidades lucrativas, se hace necesario considerar, además de los Gastos de Operación, el Costo de Ventas, el cual es igual al valor que tuvo que pagar el vendedor por las mercancías realizadas.
Los egresos se clasifican en: ordinarios o de operación yextraordinarios o secundarios.
EGRESOS ORDINARIOS O DE OPERACIÓN:
Son aquellos originados por la actividad principal de la entidad. Y éstos pueden ser:
COSTO DE VENTAS:
Donde se incluyen los costos de las mercancías o servicios vendidos y que al deducirse de las ventas netas producen la utilidad bruta. (Ventas netas - Costo de Venta = Utilidad Bruta).
GASTOS DE OPERACIÓN
Son todos los gastosque permiten el funcionamiento de la entidad para el logro de su fin principal. Estos gastos de operación se han conocido clasificados bajo los siguientes rubros: *Gastos de venta, sueldos y comisiones a agentes, impuestos sobre ingresos mercantiles, empaques, etc. *Gastos de administración, sueldos al personal administrativo, rentas de oficinas, depreciaciones del equipo de oficina, etc. *Gastosfinancieros, intereses por préstamo, etc. Al deducir los gastos de operación de la utilidad bruta, obtenemos la utilidad de operación.
EGRESOS EXTRAORDINARIOS O SECUNDARIOS:
Son los otros egresos, los que no se han originado por la actividad principal. Estos pueden ser: la pérdida en venta de activo no circulante, gastos eventuales, etc. Todo esto se registra comúnmente bajo un rubro especial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados de resultados
  • Estados De Resultados
  • ESTADO DE RESULTADOS
  • Estado de resultados
  • estado de resultado
  • Estado de resultados
  • Estado De Resultado
  • Estado de resultado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS