Estado de resultados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La empresa tiene dos objetivos el social y el economico.

El social es el servicio brindado a la sociedad con la actividad que realiza la entidad economica.
El economico es generar utilidades , ganar dinero que permita que la empresa sea rentable para sobrevivir y poder crecer.

El cumplimiento del objetivo economico se puede observar con el ESTADO DE RESULTADOS.

Ya que el estado deresultados es el prinpal medio para poder medir la rentabildad de una empresa atravez de un periodo ya sea de un mes , tres meses o un año.

“El estado de resultados es un estado financiero que muestra el resultado economico de una empresa en un ejercicio contable”

El estado se muestra en etapas ya que al restar a los ingresos los gastos se tienen diferentes utilidades hasta llegar a la neta.Los resultados economicos dependen de cuanto ganemos y de cuanto gastemos, por lo cual el estado de resultados se formula con las cuentas de resultados que engloban dichos gastos e ingresos , incluyendo el inventario inicial y final en el modo analitico.

El estado de resultados incluye unicamente aquellas operaciones que se han evidenciado a travez de transacciones comerciales y las muestrade una manera ordenada y sistematica.

El Estado de Resultados, muestra la información que una entidad económica generó en un determinado periodo desde el enfoque de los ingresos y los egresos pero no vistos con base en flujo de efectivo sino en facturación, es decir, en términos amplios cuanto se vendió (independientemente de que se cobraran esas ventas) y cuanto se gasto (independientemente deque se pagaran esos costos y gastos), y por consecuencia después de enfrentar ingresos facturados contra egresos facturados, cuanto se ganó o se perdió en esa escala de tiempo.
En términos simples y llanos, este estado financiero muestra cuanto se vendió, cuanto se gasto y por consecuencia cuanto se gano o perdió en un periodo de tiempo generalmente de un año.

Por ingreso se entiende todomovimiento de valores que produce una utilidad y que, por lo tanto, aumenta tu capital.
Para conocer el importe de lo que se ganó o perdió en la operación del negocio, es necesario determinar lo que costaron las mercancías vendidas o los servicios prestados.
Los costos son aquellos pagos efectuados en la compra de bienes, mercancías y servicios que sirven para su venta posterior, por ejemplo,costo de ventas, costo de producción.
Los gastos necesarios para operar el negocio, es decir, aquellos sin los cuales no puedes realizar normalmente tus actividades, se conocen como gastos operativos, por ejemplo, los gastos de administración (pago de sueldo al contador, secretaria, teléfono, luz, etc.), gastos de venta (pago de publicidad, sueldo o comisiones a vendedores, desgaste de la camionetaque reparte el producto, etcétera).

La NIF B-3 : Estado de resultados vigente a partir del 1 de enero de 2007 dicta los conceptos y la metodologia que debe seguirse cuando se elabroa este estado financiero en una entidad lucrativa. De acuerdo con dicho ordenamiento los elementos basicos que lo integran son:

Ingresos
costos
Gastos
utilidad po perdida neta

Basandonose en la NIF A-5 , laNIF B-3 señala que los ingresos , costos y gastos pueden ser de dos tipos :Ordinarios y no Ordinarios .

Nuestro principal ingreso es la venta de nuestros productos , ya que surgen de las operaciones ORDINARIAS del negocio por las ventas del servicio que ofrece al publico , por lo cual podrian considerarse como tales los honorarios recibidos por servicio prestado.

La NO ORDINARIAS son losderivados de las actividades que no constituyen la principal fuente de ingresos de la entidad.

Se entiende por ingreso toda aquella operacion practicada que aumente el capital contable atravez de la generacion de una utilidad neta , la cual sera resultado de un incremento en el activo o una disminucion en el pasivo.

El concepto costos significa el importe de los recursos que se entregan o...
tracking img