Estado de shock

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estado de shock
1) DEFINICIÓN : El shock es un deterioro del estado circulatorio caracterizado por una disminuida perfusión de los órganos vitales, que si no es corregida, lleva a la muerte.
2)ETIOPATOGENIA: Todavía no se ha dilucidado enteramente la fisiopatología del estado de shock. Consiste básicamente en un desajuste negativo entre el volumen total  del líquido intravascular y lacapacidad del lecho vascular que lo contiene, acarreando alteraciones hemodinámicas y metabólicas variadas. Puede clasificarse el estado de shock bajo el punto de vista etiológico y fisiopatológico, en:
a)Falta de volumen o shock hipovolémico.- Causado por disminución del volumen de líquido intravascular y de hinchamiento ventricular (hemorragia, deshidratación, hemólisis, etc.)
b) Falta de tono oshock anafiláctico o neurogénico.- Causado por un aumento de la capacidad del lecho vascular y caracterizado por hipotensión, reducción del débito cardíaco y oliguria (anafilaxia, septicemia endotóxica,intoxicación con drogas).
c) Insuficiencia miocárdica o shock cardiogénico.- Causado por una incapacidad miocárdica y caracterizado por una disminución del débito cardíaco y aumento de la resistenciavascular periférica.
3) CUADRO CLÍNICO: Manifestaciones -Características: a) Hipotensión venosa y arterial. b) Pulso rápido y débil. c) Taquicardia. d) Extremidades frías. e) Palidez. f)Obnubilación mental de intensidad variable.
Antes de instalarse el cuadro característico, pueden aparecer manifestaciones sugestivas de  la instalación del shock: -Inquietud, a veces, ansiedad y temor; Náusea,lipotimias; Astenia, sed intensa.
Síntomas: 1) Psiquismo: El enfermo en general queda inmóvil, apático, pero consciente. La fase de apatía acostumbra a estar precedida por angustia y agitación. Enciertos casos la lucidez se mantiene hasta el último minuto. 2) Piel: En el shock está fría, pálida, azulada, y en casos graves, marmórea. Sobre todo en las extremidades, y turgencia disminuida,...
tracking img