Estado de Shock

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013





A lo largo del siguiente trabajo desarrollaremos la relación que se puede establecer entre el documental titulado “La doctrina del Shock” de Naomi Klein y la actual situación por la que está pasando nuestro país y más en concreto con el movimiento 15M.
En unprincipio, el documental puede resultar un poco aburrido e incluso empalagoso, no obstante conforme se va desarrollando, este se hace más entretenido y cobra un mayor sentido.

Con forme el documental se va desenvolviendo, podemos observar que la intención de Naomi Klein es abrirnos los ojos ante lo que actualmente está pasando y lo que ha sido necesario que sucediera para que los gobiernosimpusieran duras medidas económicas. El documental da comienzo con los experimentos encubiertos que Ewen Cameron, en representación de la CIA lleva a cabo en un psiquiátrico con personas enfermas. Estos experimentos se basaban en dar descargas eléctricas a personas (que quedaban en estado de Shock) e introducir nuevas ideas en su cabeza para así intentar imponer una personalidad mejor en ellas.
El restodel documental es un paralelismo respecto a estos experimentos. Naomi Klein compara con este experimento y la situación actual, y momentos que sucedieron en el pasado, así como:
-La doctrinas de choque que llevan a cabo en Sudamérica para transformar la economía. Como hace Pinochet en Chile, que utiliza la violencia extrema.
-Hace referencia a Margaret Thatcher partidaria del Neoliberalismodel que hablaremos más adelante y demostró que se podía imponer la doctrina de choque sin necesidad de una violencia extrema.
-Analiza ciertos informes sobre la doctrina de choque que se llevo a cabo en Rusia, Polonia, Sudáfrica y las economías de los tigres.
-Habla del complejo capitalista del cual las empresas han aprendido a sacar provecho de estos desastres.
-Se habla de la invasión de Iraken 2003, por parte de EEUU.
-Habla de los ganadores y perdedores de la terapia de choque.

Bueno ahora bien, que supongo que esto no ha sido lo que te interesaba y te habrá resultado un rollo, llego a lo que se puede denominar el grueso del trabajo. La semejanza de este documental con la situación que “actualmente” (y anteriormente) pasa y pasaba nuestro país.
Comencemos con elneoliberalismo, que es el nombre que se usa para describir una tendencia económica, también recibe el nombre de globalización corporativa, economía suicida, capitalismo corporativo,…
Esta corriente económica es la que domina las políticas económicas de la mayor parte de los países del mundo y se caracteriza por la nula intervención del estado en la economía, libertad de mercado y la general privatizacion.Pese a esto en la práctica casi nunca se cumple1.

Pero… y ahora ¿Qué relación tiene esto con el 15M? En 2007 comenzó la conocida y permanente crisis económica que tanto nos estresa y presiona. Pero ¿cómo surgió? Según se explica en el documental en todo momento en el que el gobierno necesita imponer duras medidas económicas es necesario que la población se mantenga en un
Estado de shock, deesta forma el gobierno evita el rechazo de las nuevas medidas porque el pueblo está concentrado en otros objetivos y no presta importancia a estas.

Bajo mi punto de vista comparto la opinión de Gabriel Albiac, un escritor en cuyo libro efectúa una crítica hacia los políticos del país2. En mi opinión los políticos son personas que tienen un acceso sencillo al poder del país y que manipulan todo asu favor sin que el resto de personas pueda participar en las decisiones que afectan directamente al presente y futuro del país.
Pero… ¿Y si la crisis económica actual ha sido planificada para imponer ciertas medidas económicas, mientras dura el “estado de Shock”? Si esto fuera así, somos unos crédulos que confiamos en las propuestas, que los políticos que hoy en día, se encuentran en el poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Shock
  • Shock
  • Shock
  • shock
  • shock
  • Estado de shock
  • Shock
  • Shock

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS