Estado De Shok, Resumen

Páginas: 6 (1354 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
ESTADO DE SHOCK
“…La llamada guerra contra el crimen organizado no es una lucha entre buenos y malos como afirma la propaganda del régimen; sino el eje de una estrategia dirigida a la dominación y al despojo, probada en otros países.
Estado de Shock: industria del narco y guerra espuria, septuagésimo documental del canal 6 de julio, desmonta los mecanismos de construcción del miedo como factorde control social; se asoma a las operaciones de grupos paramilitares y mercenarios en México; a la turbia intervención de los Estados Unidos y a los negocios que ha dado lugar la violencia en el país…”
Cómo se inventa una guerra.
Que el narcotráfico y el gobierno trabajen de la mano para “gobernar” a un país, no es cosa desconocida para la mayoría de los habitantes del mismo. Pero, ¿Será queesto se ah venido dando desde años atrás, o es algo que sólo se ve en nuestros tiempo, en México en los últimos sexenios presidenciales?
Desde hace ya algunos años, en el año de 1922 para ser exactos, se tiene el registro de el primer presidente que se relaciono con los altos mandos del narcotráfico para llevar a cabo su gobierno, se trata de Abelardo Rodríguez en las décadas 20 (1932-1934)
Sinembargo, los índices de violencia disminuyeron en forma considerable entre 1922 y 2007 y entre el 2006 y 2007 hubo 25% menos homicidios que en 15 años atrás.
En 2006 cuando Felipe Calderón Hinojosa tomo su cargo como presidente, lo primero que dijo al hacerlo fue que México no se iba a dejar intimidar por los delincuentes, por el contrario, iba a empezar una lucha contra el narcotráfico y elcrimen organizado en conjunto con las fuerzas armadas del país, reconociendo que en esta habría pérdidas civiles y de todo tipo(económicas, culturales, democráticas) pero que estas, no serían más que las pérdidas que sufriría el crimen organizado; lo que nadie sabía era que esta lucha, no sería contra el narcotráfico, sino mas bien esto sería una guerra civil, en la que millones y millones de civilesinocentes perderían la vida.
Y así, con la declaración de la guerra al crimen organizado por Felipe Calderón, empezó, efectivamente, una guerra civil. Para el año 2008 a dos años de que empezara su sexenio, el número de homicidios en México aumentó un 120%. Dentro de esta ola de violencia los que predomino fueron los homicidios hacia periodistas que sólo se dedicaban a trabajar, a informar a lasociedad de lo que realmente estaba pasando.
La construcción del enemigo.
Estos enemigos construidos por el propio gobierno, estaban creados basándose en la presentación distorsionada de grupos de raza, ideología, costumbres e identidades extrañas o más bien diferentes.
Esta construcción de enemigos ficticios se da por que cuando un gobernante presenta conflictos interiores suele buscar unenemigo exterior y como el narcotraficante cumple con los requisitos para ser este enemigo que el gobernante busca es casi siempre el enemigo construido.
“..Entre más grande sea el enemigo, mejor es el que lo derrota..”
Esta lógica es la que usa Felipe Calderón en su constante creación de enemigos, es decir, “infla” los problemas con el narco para después encerrar a dos o tres supuestos narcos yasí decir que su gobierno es el mejor y quedar bien con la población mexicana, y por qué no, hasta extranjera, esto sin que la gente sepa que en realidad él mismo planeo todo el “numerito”.
Las protestas de las víctimas de la ola de violencia no se hicieron esperar, en Febrero de 2010 Felipe Calderón visitó Cd. Juárez Chihuahua y un grupo de padres de familia, padres de los 16 jóvenes asesinadosen esa Cd. ,aborda al secretario de gobierno, gritándole que era un asesino y exigiendo justicia, a todo esto los medios de comunicación, como ya es costumbre, solo dieron las declaraciones que les convenían y obviamente manipulada, se dijo que había sido los sicarios de grandes narcos quienes habían matado a esos jóvenes y no el gobierno, además de decir que los jóvenes no estaban en una fiesta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado de shok
  • shok
  • Shok
  • Estado de shok
  • shok anafilactico
  • Tipos De Shok
  • Estado De Shok 2
  • Visual Shok

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS