Estado de shok

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estado de Shock

Estado fisiopatologico agudo y complejo de disfunción circulatoria, que origina un fracaso del organismo para aportar cantidades suficientes de O2 y otros nutrientes con quesatisfacer las necesidades de los lechos hísticos y eliminar los productos de su catabolismo.
Cursa con postración, hipotensión, palidez, diaforesis, frialdad cutánea y oliguria.
Según sus estadios elshock puede dividirse en:
1. Shock compensado. Fase precoz en la que la función vital orgánica se mantiene mediante unos mecanismos orgánicos intrínsecos.
En esta fase el flujo sanguíneo es normal oesta aumentado, a menos que se vea restringido por una hipovolemia o disfunción miocárdica preexistente. Con mayor frecuencia el flujo sanguíneo esta mal distribuido a nivel de la microcirculación.
Lasmediciones tales como la TA y gasto cardiaco no sufren gran cambio, observandose un aumento de la frecuencia cardiaca y de la frecuencia respiratoria.
También existe una disminución de PVC, delvolumen de eyección, de la diuresis y aumento de la resistencia vascular sistémica y de la contractibilidad miocárdica.
2. Shock descompensado. Fase mas progresiva del shock en la que la alteracióncirculatoria se autoperpetua y los mecanismos de compensación pueden contribuir a que progrese el estado de shock. Se producen toxinas que interfieren la función cardiaca y la adaptación vasomotora.
Estafase se caracteriza por un flujo sanguíneo desigual en los órganos y en la microcirculación. El flujo se dirige preferentemente hacia el cerebro y el corazón a expensas de una disminución del mismo enlos riñones, trasto gastrointestinal, hígado y piel.
Cuando se origina isquemia se produce isquemia, acidosis y daño celular acumulando ácido láctico y otros productos metabólicos de los tejidosdañados.
Tardíamente en esta fase, los vasos precapilares no responden a la vasoconstricción y su contenido liquido se escapa hacia el espacio intersticial. El descenso de la TA secundario a una...
tracking img