Estado de sinaloa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sinaloa, del cahíta: "sina", que significa pitahaya y "lobola" redonda, es decir: pitahaya redonda, que es una planta de la familia de las cactáceas que abundan por estas tierras.
Es un estado de México,que cuenta con 18 municipios, los cuales son: Ahome, Angostura, Badiraguato, Concordia, Cosalá, Culiacán, Choix, Elota, Escuinapa, El Fuerte, Guasave, Mazatlán, Mocorito, Rosario, SalvadorAlvarado, San Ignacio, Sinaloa de Leyva y Navolato.
Es rico en tradiciones y costumbres y es el principal proveedor en lo que agricultura se refiere.
Es un claro ejemplo de la mezcla del nuevo mundo en los antiguos asentamientos humanos.
Cuenta con lagunas, esteros y presas siendo sitios ideales para practicar la cacería de patos, gansos y pichones, ya que cerca de 20 millones de aves viajan desdeel norte de Estados Unidos, Canadá y Alaska.

Ubicación
Sinaloa se ubica en el Noroeste del país a los 22° 31' y 26° 56' de Latitud norte y los 105° 24' y 109° 27' de longitud oeste del meridiano de Greenwich. Limita al norte con los estados de Sonora y Chihuahua; al sur con Nayarit; al este con Durango y al oeste con el Océano Pacífico.
Su superficie de 58,092 kilómetros cuadrados lo ubica enel décimo séptimo lugar con respecto a la extensión del País. Cuenta con 608 kilómetros cuadrados de superficie insular, 17,751 kilómetros cuadrados de plataforma continental o parte sumergida, 656 kilómetros de litoral, 221,600 hectáreas de lagunas litorales y 57,000 hectáreas de aguas continentales.



Historia
Según registros arqueológicos, los indígenas habitantes del actual estadomexicano de Sinaloa, pertenecieron a la cultura prehispánica mesoamericana. Los rasgos compartidos con los nayaritas, determinan que el municipio de Guasave, Sinaloa, era la frontera norte de Mesoamérica. Así, las comunidades de este lugar fueron el contacto con las tribus del norte.
El asentamiento más antiguo se encuentra en el actual territorio de Chametla. Su existencia se ubica en el año 300 denuestra era.

Entre 700 d.C. y 1,200 d.C. floreció en Nayarit y Guasave, Sinaloa, la cultura del llamado Complejo Aztatlán; de la cual se han encontrado hermosas muestras de cerámica y alfarería en onix, barro y alabastro.
Una vez pasado el esplendor de esta cultura, los indios totorames se asentaron en Aztatlán. Estos eran una cultura sedentaria practicante de la agricultura, pesca yrecolección de sal para su propio consumo y para utilizarla en el comercio con otros grupos. Diestros artesanos, elaboraban objetos de perlas, plumas y caracoles. Sin embargo, muy poco se sabe de su sencilla organización política y casi nada de su religión.
Algunos grupos de la zona incluyen a los cahitas, guasaves, achures, acaxees y xiximes, estos últimos dos habitaban en la sierra.
En 1529 y despuésde fundar los actuales estados de Michoacán, Jalisco y Nayarit; Nuño Beltrán de Guzmán, decide emprender una expedición hacia el noroeste del país. Al llegar a Sinaloa, comienza el acostumbrado recorrido de reconocimiento de los grandes pueblos indígenas para decidirse a fundar la villa de San Miguel, lugar desde donde controlaría todo el territorio. Sin embargo la ubicación de tal villa no durómucho y pronto fue reubicada a la actual capital del estado, la ciudad de Culiacán.
A pesar de las altas expectativas que los colonizadores tenían de este territorio, para conformar otra gran Nueva España, las cosas resultaron muy diferentes. Uno de los primeros y más grandes obstáculos que tuvieron que superar fueron las grandes epidemias que los mismos colonizadores propagaron entre los nativos,cuyas defensas biológicas desconocían los virus europeos. Así, entre 1535 y 1536, las poblaciones totorames y cahues se redujeron en más del 90%. Ante la falta de suficiente mano de obra que sacara adelante a los establecimientos españoles, el siglo XVI terminó para Sinaloa con unos cuantos asentamientos pobres y aislados.Con la llegada de la Independencia, las familias de criollos “notables”...
tracking img