Estado de sinaloa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. EL ESCENARIO DE ESTA HISTORIA
EL ESTADO DE SINALOA se localiza en el litoral del Océano Pacífico de la República Mexicana, en su parte norte, frente a la Península de Baja California. Junto con los estados de Sonora, Baja California Sur y Baja California, forma parte de una amplia región llamada del noroeste de México, enmarcada por el océano y la abrupta cordillera de la Sierra MadreOccidental. Los estados del noroeste comparten numerosas características geográficas y muchos de los hechos históricos que han conformado a sus sociedades, por lo que no es raro descubrir similitudes entre las costumbres y modos de ser de sus habitantes. Recordemos que el noroeste fue un territorio aún más extenso de lo que es ahora, pues comprendió también una buena porción de los estados de Arizona yCalifornia, que hoy forman parte de los Estados Unidos. El mar, la llanura y la sierra son los elementos primordiales que forman el espacio del noroeste, donde sus habitantes trabajan día con día para aprovechar las riquezas naturales y transformarlas en el sustento de todos.
El mar, la llanura y la sierra se encuentran en todo Sinaloa como se aprecia en el mapa I.1. En el extremo sur del estado,donde está el municipio de Escuinapa, la sierra se aproxima al mar; es la parte más angosta del territorio, con unos 100 km de anchura en su límite con el estado de Nayarit. A partir de este punto, el litoral y la cordillera corren hacia el noroeste separándose gradualmente y dejan entre ambos el espacio que ocupa la llanura costera donde están los suelos que constituyen la base de la riquezaagrícola de Sinaloa. En su extremo norte, el territorio alcanza unos 200 km de amplitud, en el límite con Sonora. El mar, la llanura y la sierra: tres elementos geográficos diferentes pero que se complementan y cuyas diversidades pueden ser entramadas armoniosamente por la habilidad de los hombres para obtener mayores beneficios. Esta breve historia dará cuenta de cómo los pobladores de Sinaloa hansabido aprovechar las cualidades del territorio para construir un espacio agradable y digno para sus familias.
La sierra

La cordillera que recorre el territorio sinaloense por su lindero oriental es parte del conjunto montañoso más importante de la República Mexicana, la Sierra Madre Occidental, que separa a Sinaloa de los estados de Durango y Chihuahua. Los picos más altos de la sierra alcanzan3 000 m sobre el nivel del mar, pero se encuentran en Durango o Chihuahua, porque la línea divisoria no fue trazada por la cresta de la sierra; a Sinaloa corresponden las alturas medias, de entre 1 000 y 2 000 m, de la vertiente occidental.
La Sierra Madre contiene preciados recursos minerales: plata, oro, cobre y plomo, principalmente, que han desempeñado un papel de primer orden en lahistoria de Sinaloa. Durante siglos, los metales preciosos fueron el más fuerte de los incentivos de los buscadores de riquezas, como veremos más adelante. La plata de la sierra sinaloense no fue tan abundante como la de Guanajuato o Zacatecas, pero en la región noroeste los metales de El Rosario, Cosalá y Álamos (actualmente en el estado de Sonora) fueron los más cuantiosos y opulentos. Aunque laminería haya sido ampliamente superada por otras actividades económicas, aun proporciona ocupación a muchos sinaloenses de la sierra, donde permanece viva la tradición de los buscadores de riquezas minerales.
La sierra actúa como colector de las aguas de lluvia que, a través de profundas quebradas, corren hacia la planicie, la irrigan y desembocan en el mar. El estado de Sinaloa tiene ocho ríosmayores: el Fuerte, con escurrimiento anual de 5 900 millones de metros cúbicos, el Culiacán (3 300 millones), el Sinaloa (2 200 millones), el Piaxtla (2 000 millones), el San Lorenzo (1 900 millones), el Presidio y el Baluarte (1 800 millones cada uno), y el de las Cañas o Acaponeta (1 500 millones), que forma la línea divisoria entre los estados de Sinaloa y Nayarit. Otros tres ríos de menor...
tracking img