Estado de sitio de 1966

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
* Índice………………………………………………………………………….2
* Aspecto económico………………………………………………………….4
* Plan económico de Krieger Vasena.
* El plan
* Economía
* Aspecto político……………………………………………………………...8
* Política exterior
* Golpe de estado 1966: “Revolución Argentina”
* Presidencia de Roberto M. Levingstone (1970-1971)
* Presidencia de Lanusse (1971-1973)
*La aparición de la violencia política
* Los gobiernos justicialistas
* Tercer presidencia de Juan D. Perón
* La salida electoral y su fin
* Aspecto social………………………………………………………………..15
* Aspecto civil y militar
* Aspecto militar
* Cronología de los presidentes militares y civiles en 1966 y 1973
* Los tiempos del gobierno militar
* La función de las técnicasliberales
* La despolitización del estado y la sociedad
* La huelga portuaria de 1966
* Los sectores sociales frente al plan
* La resistencia de la sociedad civil:
* Obreros y estudiantes
* El surgimiento de la guerrilla:
* Los montoneros
* Aspecto cultural……………………………………………………………….25
* Televisión
* El cine
* La literatura
* La censura
* La música* Hippies
* Arte
* Universidad de excelencia
* El Cordobazo…………………………………………………………………….30
* La noche de los bastones largos………………………………….…………..33
* Anexo…………………………………………………………………….………39
* Bibliografía……………………………………………………………….………38

ASPECTO ECONÓMICO
Los meses que siguieron al golpe de estado fueron utilizados para reprimir y asegurar la estabilidad necesaria a laimplementación del plan económico. No obstante la política económica genero tensiones que se acumularon al interior de diversos sectores sociales. El marco económico fue particularmente favorable para los sectores más concentrados de los grupos industriales y financieros y, sobre todo , las transnacionales y aquellos que participaban, como proveedores o contratistas, de una obra de infraestructuraimpulsadas por el Estado. Por otra parte resultó escasa la respuesta por parte de los capitales internacionales, que se orientaron más a la compra de paquetes accionarios de empresas industriales y blancos existentes en un claro proceso de desnacionalización de la economía.
A principios de 1969, cuando la política económica de la dictadura parecía fructificar, las tensiones señaladasinstalaron un cuadro de incertidumbre. Cada vez era más evidente que la sustentabilidad del programa económico dependía de continuidad del orden represivo y que la falta de un orden político impedía la canalización de las demandas sociales.
Los principales objetivos de la Revolución Argentina eran estabilizar, reactivar y expandir la economía. Para alcanzar estos objetivos los economistas deOnganía pretendían llevar a cabo unas medidas que ayudarían a alcanzar lo que deseaban. Estas medidas eran: des estatalizar la economía a favor de la empresa libre y economía del mercado; eficiencia del mercado; eficiencia de la burocracia del gobierno y de las empresas del sector público; austeridad fiscal; reducción de la expansión monetaria y eliminación del déficit de las empresas públicas.El gobierno había anunciado su preferencia por una economía de mercado libre. A pesar de lo cual, impuso un congelamiento de precios y salarios. Al mismo tiempo anunció un aumento de los servicios (luego de haber aumentado de los salarios). Estas políticas tenían como objetivo reducir las presiones inflacionarias y aumentar la confianza en las políticas económicas del gobierno y la economía.Estas medidas fueron aceptadas por las CGT (la cual dejó de lado su Plan de acción) y por la comunidad empresaria. La cooperación demostraba en gran medida la confianza que le otorgaban los sectores sociales relevantes. Este apoyo demostrado hacia las políticas adoptadas permitió alcanzar la estabilización y resultaron exitosas en todo 1968, 1969 e incluso 1970. Sin embargo a fines de 1968...
tracking img