Estado de situación fianciera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estado de Situación Financiera.

2.1.- Definición:

Es un documento contable que refleja la situación financiera de un ente económico, ya sea de una organización pública o privada, a una fechadeterminada y que permite efectuar un análisis comparativo de la misma; incluye el activo, el pasivo y el capital contable. Se formula de acuerdo con un formato y un criterio estándar para que lainformación básica de la empresa pueda obtenerse uniformemente como por ejemplo: posición financiera, capacidad de lucro y fuentes de fondeo.

2.2.- Estructura:

1. Encabezado, lo integran el nombre dela Entidad económica, nombre del Estado financiero y fecha a la cual se formula.
2. Cuerpo, se integra por conceptos del Activo, del Pasivo y del Capital, incluyendo el valor de cada uno de ellos.3. Pie, Nombre, firma y cargo del Contador Público que lo formula y notas aclaratorias.

El cuerpo del Estado de Situación Financiera puede presentarse en forma de Cuenta u Horizontal, el activo ysus valores se presentan del lado izquierdo; a su derecha el pasivo y el capital y sus valores respectivos. Forma de Reporte o Vertical, en primer término del Activo y sus valores, enseguida y haciaabajo se muestra el Pasivo y el Capital y sus valores.

2.3.- Elementos que lo integran:

Los elementos que integran el Estado de Situación Financiera son: los recursos, las deudas y el patrimonio dela entidad cuya situación financiera se presenta en el mismo.
Los elementos anteriores tienen dentro de la técnica contable una terminología definida, así que:

Recursos = Activo.

Deudas =Pasivo.

Patrimonio = Capital.

Balance general:

2.3.1.- Activo: Conjunto de bienes materiales, créditos a favor, o derechos que tiene una empresa.
2.3.2.- Pasivo: Conjunto de adeudos que tieneuna empresa. Obligaciones a favor de personas ajenas a ella, quienes le proporcionarán recursos en calidad de préstamo.
2.3.3.- Capital: Con el que los propietarios han dotado a una entidad para...
tracking img