Estado de situación financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION……………………………………………………………………………………………………………………2

IMPORTANCIA…………………………………………………………………………………………………………………….3

CONCEPTO……………………………………………………………………………………………………………………………3

CARACTERISTICAS…………………………………………………………………………………………………………………4

ELEMENTOS Y CLASIFICACION………………………………………………………………………………………………4TRANSACCIONES…………………………………………………………………………………………………………………5

PASOS PARA GENERAR INFORMACION FINANCIERA…………………………………………………………..5

PRESENTACIÓN……………………………………………………………………………………………………………………8

CONCLUSIONES……………………………………………………………………………………………………………………9

INTRODUCCION

Los dueños y gerentes de negocios necesitan tener información financiera actualizada para tomar lasdecisiones correspondientes sobre sus futuras operaciones. La información financiera de un negocio se encuentra registrada en las cuentas del mayor. Sin embargo, las transacciones que ocurren durante el período fiscal alteran los saldos de estas cuentas. Esta información es mostrada por los estados financieros. La expresión " estados financieros" comprende: Balance general, estado de ganancias ypérdidas, estado de cambios en el patrimonio neto, estado de flujos de efectivo (EFE), notas, otros estados y material explicativo, que se identifica como parte de los estados financieros.

2.1 Importancia

Es de gran importancia ya que nos muestra el importe total de los bienes y derechos con que cuenta el negocio, así como el importe total de las deudas y obligaciones que tiene el negociocon terceros y con los socios o accionistas a una fecha determinada. El balance general presenta la situación financiera del negocio, ya que muestra por un lado sus activos, y por el otro su pasivo, y obligaciones con los accionistas y la diferencia aritmética entre éstos nos muestra si sus bienes y derechos son menores o mayores que sus deudas y obligaciones, y da como resultado si el negocio essano financieramente o no. La situación financiera del negocio es de interés particular al dueño, socios o accionistas, y además de interés para todas las terceras personas involucradas en el negocio, tales como: los proveedores, las instituciones de crédito, el gobierno y algunos inversionistas, etc. El balance general está elaborado a una fecha determinada, ya que la situación financiera real delnegocio a ese día del documento contable financiero cambiará día tras día. Las cifras que presenta este estado financiero son dinámicas ya que van cambiando a través del tiempo.

2.2 Concepto
El Balance general es la representación numérica de la situación financiera de una persona natural o jurídica en una fecha determinada.
También se le denomina como el estado financiero principalhistórico, el cual refleja la situación patrimonial de una empresa en un momento determinado preparado de acuerdo con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA) y las Normas Internacionales de Contabilidad e Interpretaciones SIC aplicando el Plan Contable General y en el marco de la doctrina contable.

2.3 Características
Se formula de acuerdo con un formato y un criterio estándar paraque la información básica de la empresa pueda obtenerse uniformemente como por ejemplo: posición financiera, capacidad de lucro y fuentes de fondeo.

1.- El orden va de acuerdo con la facilidad de convertir el dinero en efectivo para cada empresa.
2.- La información no es estática ya que puede cambiar en cualquier momento.
3.- El saldo de las cuentas se puede representar en diferentecolumnas segun la empresa.
4.- El balance puede traer notas al pie de la pagina explicando o aclarando las cuentas.
5.- También se puede anotar cuantas fuente, complementarias y de orden según el tipo de sociedad.

2.4 Elementos y Clasificación
Los elementos de un balance son:

- El activo
- El pasivo
- El patrimonio

Activo
El activo puede definirse como el conjunto de bienes y derechos...
tracking img