Estado de situacion comparativo

Páginas: 8 (1996 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
INDICE

ESTADOS FINANCIEROS COMPARATIVOS 9
HERRAMIENTAS DEL ANALISIS 10
CAMBIO EN PESOS Y PORCENTAJES 10
PORCENTAJES 10
PORCENTAJES COMPONENTES 11
RAZONES 11
DEFINICION Y FORMAS DE PRESENTACION 11
BALANCE EN FORMA DE CUENTA 13
BALANCE EN FORMA DE REPORTE 13
CAUSAS POR LAS QUE PUEDE AUMENTAR O DISMINUIR EL CAPITAL 13
AUMENTOS DEL CAPITAL CONTABLE 14
DISMINUCIONES DELCAPITAL CONTABLE. 14
DETERMINACION DEL CAPITAL CONTABLE FINAL 14

INTRODUCCION

EL CONTENIDO DE ESTA INVESTIGACION, COMPRENDE DE UN CONJUNTO DE DEFINICIONES CADA UNA CON EXPLICACION A DETALLE DEL TEMA.
COMO ESTA INTEGRADO EL ESTADO DE SITUACION COMPARATIVO, CUANDO DISMINUYE O AUMENTA EL CAPITAL QUE FACTORES IMPLICAN EN ESTOS MOVIMIENTOS ASI COMO TAMBIEN MENCIONA DE QUE ESTAINTEGRADO O COMPUESTO UN ESTADO DE SITUACION FINANCIERA, QUE COLUMNAS SE UTILIZAN, COMO SE INTERPRETA ESTE ESTADO DE SITUCION COMPARATIVO QUE REPRESENTA ESTA INFORMACION.

ESTADOS FINANCIEROS COMPARATIVOS

El balance comparativo es el documento contable que muestra los aumentos o disminuciones que han tenido el activo, el pasivo y el capital contable por las operaciones efectuadas durante elejercicio. Los aumentos y disminuciones del activo y pasivo ya fueron tratados ampliamente; por tanto únicamente se van a estudiar aumentos y disminuciones del capital contable.
Al referirnos al balance general se indica que el objeto principal de este estado financiero era mostrar la situación económica de un negocio a una fecha determinada. Sin embargo esta información se va modificando amedida que el propietario del negocio va ejecutando operaciones, razón por la cual se hace necesario hacer un estudio comparativo de la situación que originalmente había, con la que resulte después de haber efectuado, durante cierto tiempo, las operaciones comerciales.
Al comparar la situación inicial mostrada en el primer balance, con la situación final mostrada en el último, a fin de poderobservar en sí, en realidad, la situación económica del negocio ha mejorado o empeorado durante el transcurso de un ejercicio social.
Para poder apreciar en toda su extensión las modificaciones que pudo haber sufrido la situación original, se hace necesario prepara un nuevo estado, llamado BALANCE COMPARATIVO el cual como su nombre lo indica, tiene por objeto comparar dos balances que hayan sufrido elactivo, el pasivo o el capital, y, con base a modificaciones, tener elementos de un juicio para formular la política comercial más adecuada en el caso de que se trate.
Los cambios de los estados financieros de dos o más años se notan más fácilmente cuando se colocan uno al lado del otro en columnas adyacentes a esto se le denomina estados de situación comparativo.los valores del año masreciente se colocan generalmente en la alumna del lado izquierdo.

HERRAMIENTAS DEL ANALISIS

Las cifras del balance general no son de importancia significativa por si solas si no la importancia es la relación con otras cantidades, o el valor y dirección de los cambios a una fecha anterior.
El análisis es un asunto de establecer relaciones significativas y señalar los cambios y tendencias.Existen cuatro técnicas de análisis ampliamente utilizadas:

CAMBIO EN PESOS Y PORCENTAJES

El valor de un cambio en pesos de un año a otro es significativo, pero expresar el cambio en términos de porcentaje añade cierta perspectiva.
El valor de cualquier cambio en pesos es la diferencia entre el valor de un año en base y un año que sirve en comparación. El cambio en porcentual se calculadividiendo el valor del cambio entre los años por el valor base.

EVALUACION DE CAMBIOS EN EL PORCENTAJE EN VENTAS Y UTILIDADES

Calcular los cambios en porcentajes de venta, utilidad bruta y utilidad neta de un año a otro da idea de acerca del crecimiento de una compañía. Si una compañía experimenta un crecimiento en sus actividades económicas, las ventas y las utilidades deben aumentar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Comparativo Acerca De La Situacion De Cuba Y La Urss
  • Difanálisis comparativo entre la doctrina de la situacion irregular y la doctrina de proteccion integral
  • Análisis comparativo de película Hotel Rwanda con la situación actual del pais
  • Estudio Comparado De La Situacion De Salud En Chile
  • Estados y su situacion
  • Situaciones
  • Situacion
  • Situacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS