Estado de situación financiera

Páginas: 7 (1715 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
2.1 Balance General ó Estado de Situación Financiera
Es el documento contable que presenta situación financiera de un negocio en una fecha determinada.
El balance general comprende el análisis de las propiedades de una empresa y la proporción en que intervienen los acreedores y los accionistas o dueños de tal propiedad, expresados en términos monetarios. Por lo tanto, es un estado que muestrala situación financiera y la denominación más adecuada es estado de la situación financiera.
La situación financiera de un negocio se conoce por medio de la relación que haya entre los bienes y derechos que forman su activo y las deudas y obligaciones que forman su pasivo
2.2.1 REGLAS DE PRESENTACIÓN
En la presentación de un balance o de un estado financiero en general, deben proporcionarsealgunos datos y seguir ciertas normas, que se denominan reglas generales de presentación y son:
El balance general debe de contener los siguientes datos:
ENCABEZADO
1. Nombre de la empresa o nombre del propietario
2. Indicación de que se trata de un balance general o estado de situación financiera.
3. Fecha de formulación
CUERPO
1. Nombre y valor detallado de cada una de las cuentas que formanel activo
2. Nombre y valor detallado de cada una de las cuentas que forman el pasivo
3. Importe del capital contable
FIRMAS
1. Del contador que hizo y autorizó
2. Del propietario o responsable legal del negocio
2.3 ELEMENTOS DEL BALANCE
2.3.1 ACTIVO
El activo puede definirse como el conjunto de bienes y derechos reales y personales sobre los que se tiene propiedad, así comocualquier costo o gasto incurrido con anterioridad a la fecha del balance, que debe ser aplicado a ingresos futuros.
Existen dos formas de clasificar el activo: la primera lo clasifica en tres grupos principales: circulante, fijo y cargos diferidos (pero ya no se usa). El segundo reconoce dos grupos: el activo circulante y el no circulante.
2.3.2 PASIVO
El pasivo puede definirse como el grupo deobligaciones jurídicas por las cuales el deudor se obliga con el acreedor a pagar con bienes, dinero o servicios. Comprende obligaciones presentes que provengan de operaciones o transacciones pasadas.
Desde el punto de vista de su presentación en el balance, el pasivo debe dividirse en pasivo a corto y largo plazo.
Esta clasificación tiene importancia para apreciar la relación con los activoscirculantes p no circulantes y, por consiguiente, la capacidad de pago de la empresa.
2.3.3 CAPITAL CONTABLE
Al capital contable se le designa con diferentes términos, como por ejemplo: Capital social y unidades retenidas, patrimonio de los accionistas o capital social y déficit.
El término capital contable designa la diferencia que resulta entre el activo y pasivo de una empresa. Refleja la inversiónde los propietarios en la entidad y consiste generalmente en sus aportaciones, más (o menos) sus utilidades retenidas o pérdidas acumuladas, más otros tipos de superávit como pueden ser revaluaciones o donaciones.
El capital contable representa la cantidad de unidades monetarias de los derechos patrimoniales de los accionistas, valuados de acuerdo con principios de contabilidad generalmenteaceptados. El capital contable no representa el valor de la empresa, sino que muestra el capital social aportado.
2.3.4 CUENTAS DE ORDEN MÁS COMUNES
Existe en nuestro medio diversidad de entidades de giros divergentes y por ende, con características muy especificas, lo cual hace imposible enumerar las situaciones o eventos que requieren para su control e información de cuentas de orden.
*Depósitos en prenda.
Cuando una entidad efectúa ventas a crédito, puede darse la situación de exigir al cliente la entrega de algún bien que garantice, en caso de falta de pago, el crédito otorgado.
* Mercancías en comisión.
Dentro de nuestro medio son comunes las operaciones consistentes en recibir de otra entidad mercancías para ser vendidas, obteniendo un premio denominado comisión. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado de situacion financiera
  • Estado de situación financiera
  • situación financiera
  • Estado de situación financiera
  • ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA
  • Estado de situación financiera
  • Estado de situacion Financiera
  • Estado De Situacion Financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS