Estado de situación financiera

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2014
ESTADO DE SITUACION FINANCIERA
Concepto:
En los estados financieros se brinda información sobre la posición financiera, los cambios y la operatividad de la empresa. La estructura del Balance de Comprobación contiene los activos (haberes de la empresa), los pasivos (obligaciones con terceros), y el capital (participación de los dueños o accionistas). Además se determina la situación de liquidez(disponibilidad de efectivo en el futuro cercano después de deducir los compromisos financieros del período), la solvencia (disponibilidad de efectivo a largo plazo para cumplir con los compromisos a su vencimiento), y la rentabilidad de activos y del capital.
Por otro lado, el estado de resultados, presenta información referente al desarrollo de la empresa, y mide la operatividad de la mismapor medio de la generación de utilidades o rendimientos. Los elementos principales para dicha medición son los ingresos y costos o gastos, a través de los cuales se determina la capacidad de la empresa de generar flujos de efectivo y medir la efectividad con la que puede utilizarlos. De igual manera se puede evaluar la gestión administrativa, su grado de responsabilidad y tener elementos de juiciopara la toma de decisiones, ya sea para mantener o vender su inversión y confirmar o reemplazar la administración.
El Estado de Cambios en el Patrimonio, por su parte, muestra los movimientos que se han dado durante un ejercicio, en las cuentas patrimoniales, tal como en el capital o aportes de los dueños o accionistas; así mismo, muestra las utilidades retenidas registradas en reservas de capitalo pendientes de distribuir y refleja el reparto de dividendos; la disposición de los accionistas de no repartir utilidades es con la finalidad de fortalecer su empresa. En el Flujo de Efectivo, se proporciona información de la capacidad de generar flujos de efectivo proveniente de operaciones, de actividades de inversión y de financiamiento; a través de este se puede analizar la habilidad de unaempresa, para pagar sus compromisos: sueldos, proveedores, acreedores y dividendos a sus propietarios. Así mismo es una herramienta que permite determinar las necesidades de financiamiento.
Las Notas de los Estados Financieros por otra parte, son información complementaria relativa a datos generales de la empresa, los principios y políticas contables adoptados, aclaraciones acerca de los riesgos,incertidumbres y variación de los precios que afectan a la empresa y sobre otros recursos y obligaciones no reconocidas en el Balance General; además, contiene referencias a datos económicos del País.
BALANCE GENERAL
Documento contable que refleja la situación patrimonial de una empresa en un momento del tiempo. Consta de dos partes, activo y pasivo. El activo muestra los elementospatrimoniales de la empresa, mientras que el pasivo detalla su origen financiero. La legislación exige que este documento sea imagen fiel del estado patrimonial de la empresa.
ACTIVO
Son los objetos de valor que posee el negocio. Los bienes y derechos que posee la microempresa para operar.


PASIVO
Son las obligaciones que tiene la empresa y que en un plazo debe pagar con dinero, productos o servicios.CAPITAL
Son los recursos de la empresa, los cuales incluyen las aportaciones del empresario, más las ganancias o menos las pérdidas que sufre el aporte inicial. Para determinar el capital existente, es decir el patrimonio neto de la empresa, se resta al total de los recursos (ACTIVO) el total de obligaciones.

Estructura:
El encabezado, se integra por:
Nombre de la empresa
Denominación
Lafecha a la cual se refiere la información.
El cuerpo se integra por:
Activo
Pasivo
Capital contable
El pie se integra por:
Notas a los estados financieros
Rubro y cifras de las cuentas de orden
Nombre y firma de quien lo confecciona, audita o interpreta.
Presentación del cuerpo del estado de situación financiera (balance general).
Cuentas que lo componen:
1- Activos: Bienes y derechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado de situacion financiera
  • situación financiera
  • Estado de situación financiera
  • ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA
  • Estado de situación financiera
  • Estado de situacion Financiera
  • Estado De Situacion Financiera
  • ESTADO DE SITUACION FINANCIERA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS