Estado de sonora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En este trabajo les hablare del estado de SONORA, desde sus orígenes hasta sus costumbres, educación, gastronomía, etc.
Lo cual es importante saber ya que sonora es un estado lleno de historia y una abundante fauna y sus playas con un alto índice de turismo.
También es importante saber la historia de sonora por que ahí también se desarrollaron figuras muy importantes queemprendieron la educación.

Sonora
Sonora es uno de los 31 estados que, junto con el Distrito Federal, conforman las 32 entidades federativas de México. Se ubica en la región noroeste del país. Es conocido por sus características desérticas y sus playas. Su capital y ciudad más grande es Hermosillo.
Colinda con los estados de Chihuahua al este, Sinaloa al sur y Baja California al noroeste; al nortecomparte una extensa frontera con el estado de Arizona y una más pequeña con el de Nuevo México de Estados Unidos, y hacia el oeste colinda con el Mar de Cortés o Golfo de California. Se divide en 72 municipios, ocupando el segundo lugar nacional en extensión, después de Chihuahua, con un 9.2% del total del territorio mexicano.
El territorio está conformado por cuatro provincias fisiográficas:la Sierra Madre Occidental, las Sierras y Valles Paralelos (también llamados Llanuras del Norte), el desierto y la costa del Golfo de California.

Información general
El estado de Sonora está situado en el noroeste de México, en América del Norte. Sus costas son bañadas por el Mar de Cortés o Golfo de California. Sonora se encuentra así vinculado a la denominada «Cuenca del Pacífico», que ofreceamplias posibilidades de desarrollo económico y múltiples retos y oportunidades de aprovechamiento sustentable de sus recursos naturales. Sus fronteras con los estados estadounidenses de Arizona y Nuevo México permiten múltiples conexiones económicas, culturales y políticas con los Estados Unidos de América.
Son tres los estados mexicanos que tienen colindancia terrestre con este estado: BajaCalifornia, al oeste; Chihuahua, al este y Sinaloa, al sur; mientras que el estado deBaja California Sur tiene con Sonora límites marítimos.
Sonora se encuentra situada en una franja climática del hemisferio norte en la que se han formado diversos desiertos en torno del globo terráqueo. Si seguimos el paralelo 30° de latitud norte a través de un planisferio de la Tierra, podrá verse que el estadoestá situado en la misma latitud que los desiertos de África del Norte, Arabia Saudita,Irak, Kuwait y más.
Una amplia red de caminos, con la columna vertebral vial de la carretera de cuatro carriles que surca el estado de sur a norte, une a Sonora con el resto de la República Mexicana y los Estados Unidos de América.
El estado es el segundo más grande del país con una extensión territorial de184,934 km² que representa el 9.2% de la superficie total del país. El límite fronterizo con los Estados Unidos de América comprende una extensión de 588.199 km, que en su mayor parte colinda con el estado de Arizona (568 km), y el resto con el estado de Nuevo México (20 km). El límite con el estado de Chihuahua es de 592 km, y con el estado de Sinaloa es de 117 km.
La extensión del litoralsonorense es de 1,207.81 km, que sumados a la extensión de los límites fronterizos con los estados vecinos, da como resultado que el perímetro del estado sea de 2,505 km.
Se encuentra localizado entre los 32°29’ y los 26°14’ de latitud Norte y entre los 108°26’ y los 105°02’ de latitud Oeste del Meridiano de Greenwich.

Historia
Existen varias teorías sobre el origen del nombre Sonora. Una es queproviene de la palabra Señora, que fue el primer nombre dado a la región por los exploradores españoles, encabezados por Diego de Guzmán, debido a que arribaron al río Yaqui el 7 de octubre de 1533, día de Nuestra Señora del Rosario. Como los nativos no podían pronunciar la letra 'ñ', Señora derivó en Sonora. Una segunda teoría indica que los indígenas vivían en chozas de cañas llamadas en su...
tracking img