Estado de tabasco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2016 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bibliografía:http://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/tab/default.aspx?tema=me&e=27http://www.tabasco.gob.mx/estado/index.phphttp://es.wikipedia.org/wiki/Tabasco#Demograf.C3.ADahttp://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/tabasco/econ.htmhttp://www.explorandomexico.com.mx/state/26/Tabasco/economy/ |
Título:
Estado De Tabasco.
Introducción:
Tabasco es uno de los 31 estados quejunto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México. El estado se localiza al sureste de México y se extiende por la llanura costera del Golfo de México, con su porción meridional sobre la sierra del norte de Chiapas. Colinda, al norte, con el Golfo de México, al sur con el estado de Chiapas, al este con el estado de Campeche y la República de Guatemala y al oeste conel estado de Veracruz.

Tabasco recibe el mote de el Edén de México, por la exuberancia de su flora, la variedad de su fauna y su cantidad de bellezas naturales; aunque la sobreexplotación de los recursos y los vertidos de petróleo amenazan con acabar esta fama. También es conocido como "El Infierno Verde" por su calor y el obvio color de la selva.

Contenido:
-Territorio.
Tabasco tiene unaextensión territorial de 24 738 kilómetros cuadrados (Km2), por ello ocupa el lugar 24 a nivel nacional, representa 1.3% de la superficie del país.
Situado en el sureste de la República Mexicana, el estado de Tabasco se halla entre los 17°15' y 18°39' de latitud norte, y los 91°00' y 94°17' de longitud oeste.

Se divide en 17 municipios: Balancán, Cárdenas, Centla, Centro, Comalcalco,Cunduacán, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalapa, Jalpa de Méndez, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Paraíso, Tacotalpa, Teapa, Tenosique, con una capital llamada Villahermosa.

Tabasco se localiza en la zona del trópico; allí los rayos del Sol penetran con mayor intensidad, lo que provoca que la temperatura se eleve, alcanzando alrededor de 26ºC en su media anual, y la temperatura máxima del clima es de42ºC.
En el Estado llueve la mayor parte del año, abarcando este periodo, del mes de junio al de marzo. Las lluvias se intensifican en el verano, cuando se dan los grandes aguaceros, mientras que en otoño e invierno se presentan los nortes, que son tormentas acompañadas de fuertes vientos provenientes del Golfo de México.

En Nuestro Estado existen tres tipos de climas, Cálido Húmedo con lluviastodo el año, este se registra en las regiones montañosas de nuestro Estado siendo el más húmedo; Cálido Húmedo con abundante lluvias de Monzón, este se registra en las llanuras costeras del Golfo Sur, se da a notar cuando en el verano empieza a llegar las lluvias, aumentando su nivel los ríos. Cálido Húmedo con lluvias en Verano, este se registra, en las pequeñas parte de los municipio, los quecolindan con las partes limítrofes con el Estado de Campeche.

La mayor parte del territorio de Tabasco estuvo cubierta por selva tropical y pantanos, seis tipos de asociaciones vegetales se dan en Tabasco: la selva tropical lluviosa; la sabana tropical, la selva mediana y baja, las formaciones bajas propias de la playa, la selva de mangles y la vegetación de pantano.

La fauna tabasqueña, tantoterrestre como acuática y semiacuática, es muy numerosa y fascinante, por lo que en las zonas ecológicas se pueden distinguir siete asociaciones de fauna, éstas son las de selva tropical lluviosa, acahual, sabana, pantano, herbáceo, agua dulce, pantano de mucalería, pantano de manglares y de lagunas aguas salinas. En el exuberante suelo tabasqueño existe gran variedad de animales; la mayor parte deellos habitan en zonas ecológicas y conforman una fauna de tipo semitropical que presenta las más distintas asociaciones de fauna.

-Población.
Tabasco cuenta con una población de 1 989 969, el 1.9% del total del país, siendo 934,515 hombres y 957,314 mujeres, ocupa el lugar 20 a nivel nacional por su número de habitantes.

El crecimiento de la población es desigual debido a que algunas...
tracking img