Estado de una poblacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estado de salud de una población.
Aunque el estadode salud de algunas poblaciones había mejorado en los promedios, como se mencionó antes al señalar los aumentos importantes en la esperanza de vida y en el descenso de la mortalidad que se manifiesta claramente en los cambios cuantitativos y cualitativos de la mortalidad materno-infantil, los diferenciales entre las regiones y el interior de lospaíses eran cada vez mayores.

Prestación de servicios de salud del Estado.
La prestación de servicios de salud de salud pública que estaban subsidiados en la ofertaprácticamente se les presionó a transformarse con rapidez en empresassociales del estado con énfasis en el subsidio hacia la demandadentro de un enfoque neocapitalista (para algunos "neo-liberal") cuyo centro principal seidentifica con la medicinaprepagada hacia la recuperación de la salud dentro de un régimen contributivo para quienes pueden pagar en instituciones prestadoras de servicios privados y los de régimen subsidiado o que se vinculan al sistemaen empresas sociales del estado, que crea un nuevo escenario para el futuro de la salud pública. El esquema paternalista de las décadas pasadas condicionado por las ideasdel "estado de bienestar" fruto de las ideologías socialistas se ha transformado muy pronto por orientaciones capitalistas neoliberales que exigen nuevas maneras de responder por la salud de la gente.

La salud pública como derecho básico. El Estado reconoce en la ConstituciónNacional la salud como un derecho y, por tanto, se ve obligado a responder por la salud de la gente. Al ser la saludpública un acto político, se va mas allá de la responsabilidadindividual de la salud para considerar una acción colectiva organizada, igualitaria y equitativa. La seguridadsocial se establece como mecanismo del Estado para asegurar que todas las personas tengan acceso a los servicios en función y en proporción a sus necesidades, status ocupacional, y estratos socioeconómicos. En este sentido el Estadodefine diversas posibilidades o maneras de prestación de servicios y de contrataciones para responder a las necesidades de salud de la población. Frente a estos hechos, la práctica social de la salud pública se ve amenazada por el debilitamiento del poder del Gobierno y la reorganización de la sociedad como mercado.

La salud pública como práctica social.El continuum de la salud y la enfermedadestá condicionado por los procesos de socialización, las relaciones sociales y materiales, y la estructura de la personalidad. A la salud de una población la condicionan fuertemente los elementos de la culturaque influyen en la definición de la enfermedad, tanto a nivel de las personas como de las familias y comunidades.

Además del autocuidado, como deber ciudadano frente a su salud, existenfactores ambientales y socioculturales que permiten acercarse a la dimensión de una salud colectiva para poder hablar de poblaciones saludables. Es importante señalar que la salud colectiva es producto de la interacción, interdependencia, e interfuncionalidad del comportamientoindividual y familiar en salud. En este sentido la salud colectiva (léase salud pública) no es la resultante de lasumatoria de los estados de salud de los individuos.

¿Quienes son los profesionales de la salud pública?
Al recordar la década de 1960 nos encontramos con el tradicional equipo de salud en el cual participaban bajo la direccióndel médico del centro de salud, hospital local y/o regional, la enfermera, el personalauxiliar, las promotoras de salud y los inspectores de saneamiento. También se coordinabancon el equipo de salud básico otros profesionales como las trabajadoras sociales, ingenieros sanitarios y uno que otro administrador en salud. Se llamaba salud pública a las actividades que se efectuaban fuera del servicio en la comunidad. En el fondo las actividades que se realizaban estaban centradas en las personas como pacientes y algunas acciones coercitivas en el medio ambiente. Para...
tracking img