Estado de venezuela relive y demas caracteristicas

Páginas: 54 (13367 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
LA FORMACIÓN DEL RELIEVE VENEZOLANO SE DESARROLLÓ EN LAS SIGUIENTES ERAS GEOLOGICAS:
La historia geológica de Venezuela señala la presencia de rocas y formaciones desde la era Precámbrica hasta el período Holoceno o Reciente de la era Antropozoica, lo cual permite inferir que el país se configuró a lo largo de toda la historia de la Tierra.
Era Precámbrica (de 4.600 a 570 millones de años).Durante este período se fundamentó el complejo basal que aflora en la guayana venezolana, así como en los andes, en la cordillera norte de Perijá (Zulia) y en el Baúl (Cojedes).
Era Paleozoica (de 570 a 245 millones de años). Durante esta era surgieron los andes primitivos.
Era Mesozoica (de 245 a 65 millones de años). En este período los andes tardíos desaparecieron para dar paso a la penillanuradel occidente del país. El norte de Venezuela aún se encontraba cubierto por el mar Caribe, de donde emergió posteriormete la cordillera de la Costa.
Era Cenozoica (desde hace 65 millones de años hasta el presente). Durante este período se originaron los andes actuales, se depositaron los yacimientos de petróleo de Zulia y oriente, se amplió el delta del Orinoco, se hundió la cuenca del lago deMaracaibo y el mar se retiró para despejar el territorio emergido.

EL ESTADO AMAZONAS
Está ubicado en la formación conocida como Escudo Guayanés, constituido por rocas metamórficas y graníticas de formación muy antigua.Su clima, debido a su posición latitudinal es tropical; en esta zona meridional no existen las estaciones secas, y las precipitaciones son superiores a los 1.200 mm, en elextremo septentrional.Desde el Cerro Delgado Chalbaud hasta el Océano Atlántico, recorriendo una distancia de 2.140 Km., se encuentra el principal río de Venezuela: el Orinoco.
Geología
En la Guayana venezolana se distinguen en el relieve dos formaciones geológicas nítidamente diferenciadas: por una parte, el Escudo Guayanés, que es el basamento de formación muy antigua (unos 3500 millones de años),constituido por rocas cristalinas, tanto ígneas como el granito, como metamórficas como el gneiss, lo cual ha hecho que este basamento reciba el nombre de complejo basal de Guayana, ya que está formado por una gran variedad de rocas y minerales
Clima: Temperatura promedio: Superiores a los 28° C.
Ríos principales: Atabapo, Casiquiare, Cataniapo, Cunucunuma, Guainía, Manapiare, Mavaca, Negro,Ocamo, Orinoco en su cuenca alta y media con sus raudales de Atures y Maipures, Padamo, Siapa, Sipapo, Ventuari.
Suelos: Los suelos del estado se han originado de formaciones geológicas muy antiguas, aproximadamente 1.300 y 1.400 millones de años. No hay en Amazonas un conocimiento claro de la calidad de los suelos, se puede señalar en sentido general, que ellos son relativamente ácidos, no muy aptospara la agricultura, pudiéndose ver que algunos son más aptos para la ganadería. Existen buenas perspectivas para el ensayo de cultivos de plátanos y plantas autóctonas ya conocidas y usadas: túpiro, piña, yuca, copoazú, merey, coco, cacao, café, caña, níspero, temar
Relieve: El estado Amazonas constituye una parte apreciable de los 430.000 Km2 que conforman el Escudo Guayanés. El relievepodemos clasificarlo en su mayoría como baja y plana, cubierta por sabanas y selvas interrumpidas por macizos, muchos de la formación conocida como “tepuyes”. Los tepuyes son formaciones geológicas propias del escudo guayanes.
Flora:
Las grandes selvas muestran una superficie tupida, continua, con alguna que otra copa de árbol que sobresale unos metros de la superficie vegetal. Losgigantescos árboles tienen una altura promedio de 35 mts., formando una tupida bóveda que solo permite el paso de algunos rayos solares. Caminando debajo de esta bóveda verde encontramos la selva acogedora, hospitalaria, llena de fantásticas orquídeas, bromeliáceas, muchas parásitas, raíces aéreas que trazan líneas verticales en busca de alimento.
La fauna
está integrada por el mono tití, el mono...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Relive En Venezuela
  • problemas de venezuela con los demas paises vecinos
  • Caracteristicas de la venezuela agraria
  • Caracteristicas Climaticas De Las Regiones De Venezuela
  • Las Caracteristicas De La Venezuela Agricola
  • Caracteristicas De Las Clases Sociales De Venezuela
  • Caracteristicas de los medios impresos en venezuela
  • Caracteristicas comerciales de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS