estado de Venezuela

Páginas: 12 (2914 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014
INTRODUCCIÓN

En nuestras actividades diarias hacemos uso frecuente de distintas formas de energía: calor, luz, electricidad. La palabra energía es de uso tanto científico como común, para el ciudadano común el término energía significa fuerza o capacidad para realizar algo, mientras que para los científicos es la capacidad para realizar un trabajo, especificando además, que no puedecrearse, ni destruirse, solo puede transformarse (Principio de Conservación de Energía).
Es por ello que al hablar de excitación de partículas, se hace referencia a suministro de energía, pero en este caso de energía cinética y potencial, siendo importante destacar en qué consiste las vibraciones mecánicas, las cuales, no son más que el movimiento de vaivén de las moléculas de su cuerpoo sistema debido a que posee características energéticas cinéticas y potenciales.
El estudio de las vibraciones mecánicas también llamado, mecánica de las vibraciones, es una rama de la mecánica, o más generalmente de la ciencia, que estudia los movimientos oscilatorios de los cuerpos o sistemas y de las fuerzas asociadas con ella.
La vibración, por su parte, es el movimiento de vaivén que ejercen las partículasde un cuerpo debido a una excitación. Es importante señalar que, para que un cuerpo o sistema pueda vibrar debe poseer características potenciales y cinéticas. Al referirse a cuerpo y sistema, se puede decir que si un cuerpo no tiene la capacidad de vibrar se puede unir a otro y formar un sistema que vibre; por ejemplo, una masa y resorte donde la masa posee características energéticascinéticas, y el resorte, características energéticas potenciales.
No debe confundirse una vibración con una oscilación. En su forma más sencilla, una oscilación se puede considerar como un movimiento repetitivo alrededor de una posición de equilibrio. La posición de "equilibrio" es a la que llegará cuando la fuerza que actúa sobre él sea cero. Este tipo de movimiento no involucra necesariamentedeformaciones internas del cuerpo entero, a diferencia de una vibración.
Conviene separar el concepto de vibración del de oscilación, ya que las oscilaciones son de una amplitud mucho mayor; así por ejemplo, al caminar, nuestras piernas oscilan, al contrario de cuando temblamos -de frío o de miedo-. Como las vibraciones generan movimientos de menor magnitud que las oscilaciones en torno a un punto deequilibrio, el movimiento vibratorio puede ser linearizado con facilidad. En las oscilaciones, en general, hay conversión de energías cinética en potencial gravitatoria y viceversa, mientras que en las vibraciones hay intercambio entre energía cinética y energía potencial elástica.
Es por ello que el investigador se propone con todo esto, llevar un estudio explicativo con un diseño experimental, con lafinalidad de poder dar a conocer como se produce un movimiento aleatorio por efecto de las vibraciones.
La presente investigación está formada por cuatro partes fundamentales correspondientes a la hipótesis, objetivos, materiales y métodos; y, por último, el análisis y discusión de resultados.
En este último aspecto el investigador logró realizar un prototipo que facilitará la explicaciónpráctica de los movimientos aleatorios de los cuerpos en presencia de una vibración.










PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Desde la más remota antigüedad, en el mundo, las personas han tratado de comprender la naturaleza y los fenómenos que en ella se observan: el paso de las estaciones, el movimiento de los cuerpos y de los astros, los fenómenos climáticos, las propiedades de losmateriales, etc. Las primeras explicaciones aparecieron en la Antigüedad y se basaban en consideraciones puramente filosóficas, sin verificarse experimentalmente.
Es así como surge la cinemática, que no es más que la rama de la física dedicada al estudio del movimiento de los cuerpos en el espacio, sin atender a las causas que lo producen (lo que llamamos fuerzas), para responder a la necesidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS